Archivo Nacional de Paraguay exhibirá documentos originales de la independecia

Publicado el: 10/05/2010 / Leido: 4394 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo Nacional de Paraguay exhibirá documentos originales de la independecia

A partir del martes 11 de mayo, el Archivo Nacional de Asunción expondrá documentos originales de la Independencia del Paraguay que datan del año 1811.

 Se trata de documentos originales del proceso revolucionario paraguayo, redactados y firmados por los próceres de la independencia, hace casi 200 años.

La muestra incluye la Intimación enviada en la madrugada del 15 de mayo por Pedro Juan Caballero al Gobernador Bernardo de Velasco, exigiéndole la entrega inmediata del cuartel, las armas y las llaves del Cabildo, según informa el portal del Gobierno IpParaguay. En dicha exposición también figuran las Actas del Congreso del 17 de Junio de 1811, en el que representantes de la provincia designaron una Junta de Gobierno compuesta por Yegros, Caballero, Francia, de la Mora y Bogarín. Dicho documento, firmado por cientos de paraguayos, incluye el discurso inaugural que exponía la posición de los patriotas: "La Provincia del Paraguay, volviendo del letargo de la esclavitud, ha reconocido y recobrado sus derechos y se halla hoy en plena libertad para cuidar y disponer de sí misma y de su propia felicidad".

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de mayo (lunes a viernes de 7:00 a 19:00 hs, y sábados de 7:00 a 12:00).

Publicado el: 10/05/2010 / Leido: 4394 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios