Importante aporte para preservar valiosa documentación histórica

Publicado el: 01/05/2010 / Leido: 4545 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Importante aporte para preservar valiosa documentación histórica

Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/

Un aporte de la Asociación de Archivos Iberoamericanos permitirá continuar con la tarea de preservación de la documentación histórica original del Fondo Gobierno de Entre Ríos, perteneciente al Archivo Histórico de la provincia. Se trata de la segunda etapa de un proyecto que comenzó hace varios años. Los documentos seleccionados serán microfilmados.


Un destacado paso en la preservación y conservación de documentación relevante relativa a la historia de la provincia se concretó días pasados con el aporte económico realizado por la Asociación de Archivos Iberoamericanos, a través del Fondo Financiero Multilateral de Fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica. El programa depende del Ministerio de Cultura de España.
Sobre las características del trabajo, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, explicó que el aporte posibilitará"la preservación de la documentación correspondiente al Fondo Gobierno de Entre Ríos, que abarca una etapa que va desde fines del Gobierno de Francisco Ramírez y la correspondencia del general Justo José de Urquiza entre 1821 y 1869". Técnicamente la tarea se basa en la reproducción de los originales en formato microfilm de calidad archivística,"lo que permite la sistematización del material y una mejora en el acceso a las colecciones microfilmadas", añadió el funcionario.
Después de entrevistarse con el director del Archivo Histórico de Entre Ríos, Prof. Damián Capdevila, el subsecretario de Cultura anticipó que"una importante suma de dinero se ha recepcionado en estos días después de intensas gestiones desarrolladas ante las autoridades de la Asociación de Archivos Iberoamericanos, ya que la microfilmación es muy importante para conservar y almacenar archivos a través del tiempo".
Romani destacó"las gestiones llevadas a cabo por el actual director de la institución, el Prof. Capdevila y por su antecesora, la profesora Graciela Bascourleguy, quienes con mucho compromiso y tesón han conseguido incorporar al Estado aportes que resultan imprescindibles para concretar en tiempo y forma esta tarea, cuyo resultado final beneficiará a todos los docentes, estudiantes de nivel medio y universitario, investigadores e historiados argentinos y extranjeros, como así también a personal de centros de investigaciones, museos y bibliotecas de todo el país".
Consideró finalmente el funcionario que,"como representantes de esta gestión de gobierno, debemos hacer todos los días un gran esfuerzo para que la documentación de nuestro archivo sea resguardada y enriquecida, pues las generaciones futuras tienen todo el derecho del mundo a poder asomarse a los ricos eslabones de la historia lugareña y nacional, donde las huellas de nuestros mayores definen la raíz y la grandeza de la patria".

CONTINUIDAD. En diálogo con EL DIARIO, el director del Archivo explicó que el aporte de 4.000 euros, posibilitará completar una tarea ya iniciada en una etapa anterior, con el objetivo de conservar documentación clave para la historia de la provincia.
El Fondo Gobierno de Entre Ríos"que incluye documentos y cartas de funcionarios a los gobernadores de entonces, como también correspondencia de Urquiza" constituye uno de los núcleos más importantes de documentación que atesora el Archivo. El otro es el Fondo Hacienda. Ambos fueron organizados y sistematizados por Guillermo Saraví, en su gestión al frente del organismo, en la década del 30 del siglo pasado.
El trabajo permitirá trasladar a un soporte más duradero a más de 5.000 documentos con valiosa información"y esperamos incluir en esta etapa otros vinculados a Urquiza, como su testamentaria, que inicialmente no estaban comprendidos", apuntó el directivo que destacó que esta ampliación podrá concretarse"en función de un buen trabajo previo realizado".
En cuanto a los plazos, el directivo destacó que"el trabajo insumirá unos ochos meses a partir de que comiencen a desarrollarse las tareas".
El director destacó la continuidad, ya que las gestiones para obtener estos recursos"se realizaron hace ya unos tres años, durante la gestión de la anterior directora y por cuestiones propias de la administración, recién ahora pudo concretarse". Aportes recibidos anteriormente posibilitaron al Archivo contar asimismo con una lectora de microfilms y comenzar a desarrollar las tares que se verán completadas en el mediano plazo.

Publicado el: 01/05/2010 / Leido: 4545 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios