Documentos del archivo diocesano relativos al siglo XVIII serán digitalizados

Publicado el: 12/04/2010 / Leido: 4663 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Documentos del archivo diocesano relativos al siglo XVIII serán digitalizados

Fuente: http://www.adn.es/
AUTOR: EFE

Más de un millón de documentos del archivo diocesano de Cádiz y de la biblioteca del Seminario serán catalogados y digitalizados, gracias a un convenio firmado hoy entre el Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de 1812, el Obispado, la Fundación Forja XXI y la Junta de Andalucía.

El presidente del Consorcio, Luis Pizarro, ha señalado la importancia de catalogar y poner en valor estos documentos guardados en el archivo diocesano y en la biblioteca del seminario de San Bartolomé, entre los que se encuentran una edición de los libros de sesiones de las Cortes Constituyentes de 1812.

Con el convenio firmado, los dos fondos documentales serán ordenados y lo más interesantes, digitalizados "para que los ciudadanos puedan acercarse al siglo XVIII", según el obispo de Cádiz, Antonio Ceballo.

Para Pizarro, "son una fuente importante de información que dará a conocer la actualidad política y social de la época y una oportunidad para tener una mayor y mejor compresión del Cádiz de 1812" a través de las cartas entre autoridades eclesiásticas y civiles, publicaciones y documentos oficiales, además de mejorar los archivos al ordenar el conjunto de legajos.

Ocho técnicos, un director y un auxiliar serán los encargados de elaborar este trabajo durante nueve meses a través del programa Manuel Benigno García Vázquez III puesto en marcha por la Fundación Forja XXI.

La biblioteca del Seminario de San Bartolomé cuenta con 11.000 volúmenes, 7.000 de ellos referentes al periodo comprendido entre los siglos XVI al XVIII.

En cuanto al archivo diocesano de Cádiz, ocupa dos plantas del Hospital de Mujeres y alberga más de un millón de documentos, recopilados del siglo XVI hasta la actualidad.


Publicado el: 12/04/2010 / Leido: 4663 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios