Imágenes encriptadas contra la pitarería

Publicado el: 24/03/2010 / Leido: 6441 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Imágenes encriptadas contra la pitarería

Fuente: http://www.elmundo.es

En un momento en el que el debate sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor está en boga de gran parte de la sociedad española, una de las patentes que comparten la Usal y el Cesic cobra más relevancia.

Se trata de un sistema basado en cálculos matemáticos que encripta las imágenes digitales con mayor rapidez y eficiencia que la competencia. Permite, además, reconocer al autor de una fotografía.

En concreto, "reparte de forma secreta imágenes digitalizadas", creando a partir de la original otros ficheros ininteligibles. Una manera accesible para los usuarios de este software de mantener el control sobre sus imágenes. Las encripta para que sólo si su dueño lo desea sean visibles y también garantiza seguir su rastro por la Red.

Uno de sus tres inventores, el profesor de la Usal, Ángel Martín, explica el procedimiento: "Cuando una imagen se quiere proteger, nuestro software saca dos imágenes irreconocibles que no tienen nada que ver con la original y que por separado no ofrecen ninguna idea de qué se esconde detrás. Cuando se juntan se obtiene la imagen secreta", revela.

Martín lo compara con el sistema de reparto de secretos de un banco: "Para abrir una caja fuerte se requieren dos llaves, esto es algo similar", apunta. La principal ventaja de este procedimiento matemático es una rapidez "un 10 o 15% mayor", que se consigue por la "eficiencia de computación".

"Cuando se manejan archivos tan grandes, el ordenador suele tardar en procesarlos y el usuario final lo que quiere es poder proteger sus imágenes con un programa que funcione lo más rápido posible", indica Ángel Martín. Además de esta primera aplicación, los investigadores avanzan en varias direcciones encaminadas a proteger la propiedad intelectual.

"Igual que los billetes llevan una huella de agua que los identifica, a las imágenes le introducimos un elemento invisible a la vista que identifica a su autor y evita así un uso fraudulento de ella, sobre todo en internet".

Esta especie de 'copyright' digital "ofrece la seguridad a los autores de que esas imágenes son gestionadas de manera segura y les da una garantía", indica Martín, profesor titular de Matemáticas Aplicadas.

Este docente trabaja desde hace tiempo con sistemas de criptografía, pero reconoce que proteger las fotografías que circulan por la Red "es un tema que preocupa porque todo el mundo tiene cada vez más una vida paralela en internet".

Con este programa, "el legítimo propietario puede demostrar que es suya". Los fotógrafos tienen cierta "indefensión" porque al 'colgar' una foto en internet "se puede hacer una copia de inmediato", argumenta Martín, responsable de la patente junto a Luis Hernández y Gonzalo Álvarez, ambos científicos titulares del Cesic. Por ello, el software está pensado para el usuario final, para que sus imágenes no circulen sin nombre por la Red.

Publicado el: 24/03/2010 / Leido: 6441 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios