Archivos de Sonido

Publicado el: 11/03/2010 / Leido: 4546 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Centro de Documentación Teatral rescata las voces de 120 actores y actrices míticos de la escena española

'El Eco de las Voces' es el primer volumen de una colección que pretende poner en valor el trabajo de un millar de artistas

      El Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura ha rescatado de su archivo sonoro las voces de 120 actores y actrices míticos de la escena española, reunidas en un primer CD-Rom titulado 'El eco de las voces', provenientes de las más de 200 obras de teatro grabadas entre 1960 y 1980 y conservadas en más de 2.000 cintas.

    Este trabajo, presentado hoy en el Teatro María Guerrero, con la presencia de una nutrida representación de artistas, contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien destacó en su intervención "la lucha contra la fugacidad" emprendida desde siempre por las gentes del teatro.

    Asimismo, la ministra señaló que la voz de los grandes actores y actrices españoles es un patrimonio que comparó al Quijote de Cervantes o la Alhambra de Granada. "Habéis construido nuestro imaginario, sois carne de escenario y hoy os escuchamos en el lugar exacto de vuestros mejores trabajos", apuntó concluyendo que éste "no es un ejercicio de melancolía" puesto que el teatro "tiene más futuro que nunca".

    VOCES DE TODA LA VIDA

    José Bódalo, Rafaela Aparicio, Agustín González, Mari Carrillo, María José Goyanes, Juan Diego, Fernando delgado, Irene Gutiérrez Caba, su hermana Julia, Antonio Garisa, Fernando Guillén, Juan Echanove, Fernando Fernán-Gómez, Nuria Espert, Montserrat Carulla, Lola Cardona, Carlos Lemos, Alicia Hermida, Manuel Galiana, Francisco Merino, Marisa de Leza, Emma Penella o Andrés Mejuto son algunos de los nombres que circulan por este documento sonoro que ofrece una selección de fotografías, una nota biográfica y un fragmento de su voz, más una ficha del espectáculo al que pertenece ese extracto grabado y la trascripción de esas palabras.

    Emilio Gutiérrez Caba, conductor del acto, aseguró que estos archivos "vienen a llenar un vacío enorme en nuestra documentación sobre el teatro que se hacía en España y sobre parte de quienes lo hacían". También señaló que a partir de ahora es preciso "recuperar muchos ecos que permanecen en discos polvorientos, en cintas magnetofónicas arrugadas y en casetes arrinconados".

    El actor añadió que "lo que ellos y ellas hicieron es el patrimonio cultural de este país, aunque a muchas personas no les guste" e insistió en que "no podemos ignorarlo".

    El director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, manifestó su "orgullo" por este trabajo que ahora ve la luz y al que seguirán otros para dar cabida a las voces del millar de actores que conserva el fondo del Centro de Documentación Teatral. Vera tuvo palabras de agradecimiento para grandes nombres del teatro como José Tamayo, José Luis Alonso, Amalia de la Torre, Luis Escobar, Cayetano Luca de Tena o Berta Riaza.

    ARTISTAS PRESENTES

    Al acto de presentación asistieron también el director general del INAEM, Félix Palomero y el director del Centro de Documentación Teatral, Julio Huélamo, quienes resaltaron la labor de "rescate" obligada de estas grabaciones no sólo para estudiosos sino también para aficionados.

    Además, contó con la presencia de María Asquerino (que recordó en el escenario sus primeros pasos junto al director José Luis Alonso), Carlos Ballesteros, Mari Paz Ballesteros, Carmen Bernardos, Maite Cruz (viuda de Agustín González), Maria Fernanda D'Ocón, Manuel Gallardo, Ana Marzoa, Antonio Medina, Magüi Mira, Nati Mistral, Encarna Paso, José Luis Pellicena, Ramón Pons, Emiliano Redondo, Victoria Rodríguez, Esperanza Roy, Raúl Sénder, Julia Trujillo, Ana María Ventura y Francisco Vidal, entre otros.

    Finalmente, hubo un hueco para presentar la Revista Digital de la Escena 2009, que publica también el Centro de Documentación Teatral desde hace ocho años, y contiene fichas fotográficas y documentos audiovisuales que plasman el amplio panorama teatral español.

    Publicado el: 11/03/2010 / Leido: 4546 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

    Compartir:
    Dejar comentario

    Comentarios