Siete siglos de historia documentados

Publicado el: 10/03/2010 / Leido: 6748 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Siete siglos de historia documentados

Una exposición en el ayuntamiento de Azpeitia recuerda el proceso desde la creación de la villa. El primer documento, que constata que el Rey de Castilla otorgara los privilegios de villa a la entonces Salvatierra de Iraurgi en 1310, es de 1352

    El valle de Iraurgui estaba controlado en la primera mitad de la Edad Media por las familias de Oñatz, Loiola, Emparan y Balda. En cuanto al apartado religioso, el poder lo ejercían los monasterios de Soreasu y Sta. Mª de Balda. Hacia el siglo XI, la sociedad comienza a transformarse. La gente vivía muy dispersa. Sin embargo, comienzan a darse los primeros pasos del proceso de urbanización en Europa, Gipuzkoa y también en el valle de Iraurgui. Serán los primeros pasos antes de formarse como villa en el momento en que los habitantes trasladan la petición o el interés deformar dicha villa en 1310. El rey de Castilla, Fernando IV, concede así el permiso a los habitantes de Garmendia para formarse como pueblo. No hay constancia de la existencia de este documento. Sin embargo, otro, fechado en 1315 certifica que un documento datado en 1310 recoge el permiso otorgado a los habitantes de Iraurgi. Este documento es el más antiguo de los que se exponen este recorrido histórico.
    Una vez que el rey otorga unos privilegios y ya unidos como villa... también cede terrenos y el Monasterio de Soreasu para dar los primeros pasos como pueblo. En un primer momento la villa se denominó Salvatierra de Iraurgui. «Hasta el año 1352 no aparece ningún documento en el que se cite Azpeitia. El primer pergamino data de 1352», asegura Montecelo.
    Para el buen funcionamiento de la villa, una de las prioridades para los habitantes de la misma fue la limitación de su jurisdicción, desde qué punto a qué punto se encuentran los límites con las villas contiguas. «Se sabe que para llegar a la jurisdicción de lo que hoy en día conocemos como Azpeitia han tenido que pasar por muchos enfrentamientos. No sólo entre municipios sino para delimitar también lo que eran terrenos públicos y privados». También un documento certifica el límite establecido entre los municipios de Azpeitia y Azkoitia.
    La exposición muestra también cómo a lo largo de estos siete siglos y tras delimitar en un primer momento la jurisdicción y los límites de la villa, han tenido importancia otros factores relacionados con la religión, las grandes familias pertenecientes a casas señoriales importantes que han dejado constancia en el pueblo, etc., para que Azpeitia se convirtiera en lo que hoy en día se conoce.
    San Sebastián de Soreasu
    En el proceso de urbanización y no sólo en el religioso cuenta con especial importancia el entonces monasterio de Soreasu ya que la villa comienza a crearse junto a la misma. Si bien en la actualidad la iglesia parroquial es conocida como de San Sebastián de Soreasu, un documento de 1347, de las escrituras de la Casa de Loiola, se refiere al monasterio como San Agustín de Soreasu. «En los primeros documentos aparece como San Agustín pero desconocemos más datos».
    Casas señoriales
    Los señores de las familias más poderosas de la comarca intentaron formar parte del consejo municipal una vez otorgada la Carta Puebla para así continuar con el poder que ejercían sobre los habitantes. En un primer momento, el poder estas familias continuó siendo tal pero con el paso del tiempo fueron perdiendo privilegios hasta el punto que se les prohibió tomar parte en el Consejo o en el ayuntamiento. El legado de estas familias, sus casa señoriales, pueden apreciarse aún, como la Casa Torre Emparan, la Casa Loiola (en el Santuario), etc.
    Provincia
    En el siglo XIV la importancia de Azpeitia fue especialmente relevante ya que con la creación de la Hermandad de Pueblos primero y la Provincia de Gipuzkoa después fue la tercera más importante detrás de Donostia y Tolosa. «Llegaron a celebrarse aquí las Juntas Generales, por lo que la impotancia en la vida de la provincia es relevante».

    Publicado el: 10/03/2010 / Leido: 6748 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

    Compartir:
    Dejar comentario

    Comentarios