Archivo de Colonia

Publicado el: 10/03/2010 / Leido: 4372 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo de Colonia

Berlín- Un centenar de documentos del Archivo de Colonia, que sobrevivieron al dramático derrumbe del edificio hace un año, se exhibirán desde mañana en el museo Martin Gropius Bau de Berlín, no sólo por su valor histórico sino como testimonio de la mayor catástrofe cultural de Alemania desde la II Guerra Mundial.

El 3 de marzo de 2009, el Archivo de Colonia, que contenía 30 kilómetros de documentos, algunos de antigüedad milenaria, se desplomó, al igual que varios edificios adyacentes, dos de cuyos inquilinos fallecieron a causa del derrumbe.

El concejal de cultura de Colonia, Georg Quander, señaló hoy, durante la presentación de la exhibición, que "aunque no se han aclarado definitivamente" las causas del incidente, que sepultó gran parte de los 65.000 documentos del archivo, todo apunta a errores en las obras del metro.

"Colonia en Berlín. El Archivo Histórico", que se exhibirá hasta el 11 de abril en la capital alemana, servirá de "plataforma" para difundir la "relevancia internacional" de su fondo documental, explicó el director del Martin Gropius Bau, Gereon Sievernich.

Sievernich lamentó además la "pérdida de la memoria" y de una "parte clave del patrimonio cultural de la Humanidad".

Los equipos de emergencia ya ha conseguido desenterrar el 85%de los documentos y esperan poder rescatar aún en entre un 10 y un 15% restante este año.

"Debemos partir de la base de que habrá un 5 por ciento de documentos que serán irrecuperables. Nuestros esfuerzos están ahora centrados en restaurar el 85 por ciento que tenemos. Algunos textos están en muy mal estado, ninguno ha salido indemne", explicó la directora del archivo, Bettina Schmidt-Czaia.

Sólo un grupo de textos antiguos, conservados en un sótano independiente, se salvaron del derrumbe del edificio.

La muestra reúne documentos aparentemente intactos como el "Liber de animalibus" del teólogo y filósofo medieval San Alberto Magno (1200-1280), manuscritos de los emperadores alemanes Enrique IV y Federico Barbarroja y una Bula del Papa Pablo II de 1470 junto a marañas de papeles de contenido indescifrable.

Quander explicó que será necesario que 200 restauradores trabajen durante un periodo de 30 años para puedan a ser "utilizables" todos los textos y fotografías recuperados y reclamó que el Estado alemán contribuya a esa labor. El Gobierno anunció hoy que aportará un millón de euros este año para la restauración.

El Ayuntamiento de Colonia destinará 153 millones de euros durante los próximos cuatro años para la restauración de los documentos, por un lado, y para la construcción de un nuevo enclave para los archivos, que tendrá un coste de unos 90 millones de euros.

Los documentos recuperados hasta ahora están siendo repartidos en unos noventa "archivos de asilo temporal", según los definió Schmidt-Cazaia, para su secado y conservación y a finales de este año irán siendo devueltos a unas dependencias que se han aclimatado en Colonia para ese fin.

"Existen unos plazos muy precisos sobre el tiempo en que un documento puede estar en determinadas condiciones climáticas. Esos plazos son nuestra principal presión ahora mismo", apuntó.

El archivo de la Severinstrasse era considerado la "memoria viva" de la ciudad, por conservar 65.000 documentos y certificados desde 922; unos 1.800 manuscritos bíblicos y de otra índole; 10.000 testamentos y todos los protocolos municipales desde 1320; 104.000 mapas y planos; 50.000 carteles y medio millón de fotografías.

Además, se hallaban depositadas unas 800 colecciones y legados, entre ellos composiciones musicales de Jacques Offenbach, manuscritos del Premio Nobel de Literatura de 1972, Heinrich Böll, y la Constitución de la Ciudad de 400 años de antigüedad.

Publicado el: 10/03/2010 / Leido: 4372 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios