Encuentran en Colombia acta de defunción de Simón Bolívar

Publicado el: 28/02/2010 / Leido: 4602 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Encuentran en Colombia acta de defunción de Simón Bolívar

Fuente: http://deportes.eluniversal.com

Un historiador colombiano que trabaja en la restauración de archivos encontró el acta de defunción del Libertador Simón Bolívar en la catedral de Santa Marta, informaron hoy fuentes autorizadas.

 El presidente de la Sociedad Bolivariana del departamento de Magdalena, Ramón Palacio, calificó de "trascendental" el hallazgo por el valor histórico del documento, reseñó DPA.

 El papel fue encontrado dentro de una caja fuerte que prácticamente estaba olvidada en una bóveda de la catedral y apareció en desarrollo del trabajo de restauración que encabeza el historiador William Hernández.

 Según el diario "El Informador" de Santa Marta, el documento está en el folio siete del libro 13 de actas de defunciones de 1830. El Libertador falleció el 17 de diciembre de ese año en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en esa ciudad colombiana.

 El acta lleva la firma del presbítero José María Arenas y es todavía legible, aunque está muy deteriorada por el paso del tiempo.

 "Es un documento trascendental porque ahí se evidencia que es el Libertador el que murió y no otro", dijo Palacio al canal de televisión Caracol.

 Por su parte, el obispo de Santa Marta, monseñor Ugo Puccini, comentó que no tenía conocimiento de que el documento estuviera guardado en la catedral.

 "Quizás eso haya sido mejor, porque a veces una cosa tan valiosa como ésa es más fácil de cuidar cuando la gente no sabe que existe", dijo Puccini.

 El historiador que hizo el hallazgo dijo que el proyecto de digitalización, indización y restauración de los archivos parroquiales de la Diócesis de Santa Marta, en el que trabaja desde hace meses y en el marco del cual encontró el acta, busca recuperar gran parte de la memoria de la ciudad.

 "La idea es llevar el acta hasta el Archivo General de la Nación, en Bogotá, para iniciar el proceso de restauración de ésta y otras piezas de importante valor histórico y cultural", dijo Hernández.

 En la misma caja fuerte estaba el decreto original que le otorgó el título de Mariscal de Campo al español Pablo Morillo, conocido como el "Pacificador" y enviado por la corona para luchar contra el movimiento independentista.

 También se encontró allí el texto del primer armisticio que celebró España con las fuerzas independentistas, que lleva la firma de Antonio José de Sucre.

 Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió a los 47 años en Santa Marta, al parecer como consecuencia de una tuberculosis, como lo sostienen varios historiadores.

 El cuerpo del Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela permaneció en Santa Marta hasta 1842, cuando fue llevado a Venezuela.

Publicado el: 28/02/2010 / Leido: 4602 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios