El Archivo Histórico de Viana se abre a través de la red

Publicado el: 01/02/2010 / Leido: 5998 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo Histórico de Viana se abre a través de la red

Fuente: http://www.elmundo.es/

Autor: Madero Cubero-Toñi Caravaca | Córdoba

 

Tras más de diez años de dedicación a su clasificación, catalogación y digitalización, finalmente el Archivo Histórico de Viana ya es accesible a los investigadores. Un total de 10.983 fichas de catalogación que ya se pueden consultar a través de una página web creada al afecto (www.archivohistoricoviana.es), en un afán de la Obra Social y Cultural de Cajasur de completar su apuesta por las nuevas tecnologías para difundir los documentos del Archivo, que se divide en dos fondos documentales: el Fondo Viana y el Fondo Torres Cabrera, este último adquirido por la entidad financiera en diciembre de 2004 y se encuentran aún en proceso de catalogación.

No obstante, el Fondo Viana, que quedó al margen de la compra del Palacio de Viana que hizo la Caja Provincial de Ahorros en 1980 y fue declarado Tesoro Documental y Bibliográfico de la Nación ese mismo año, fue adquirido por Cajasur a su propietario, el duque de Peñaranda, en febrero del año 2000, fecha a partir de la cual sus alrededor de 305.000 documentos están contenidos en 714 legajos y 131 cajas de zinc que se distribuyen a lo largo de 191 metros lineales y cuyo estado de conservación es bueno en general.

Asimismo, sus umbrales cronológicos se sitúan entre 1119 y 1980 y reúne documentación inédita de 20 títulos nobiliarios y 40 señoríos jurisdiccionales con referencias a 25 provincias españolas más Italia, América y el Norte de África. En cambio, el Fondo Torres Cabrera está ordenado en 56 cajas metálicas y contiene documentos e información que se sitúan entre los siglos XIII y XX.

La labor de clasificación y catalogación previa a su apertura al público tuvo como fin racionalizar su ordenación y facilitar la búsqueda de la documentación deseada. Ósta fue realizada entre los años 2000 y 2004 por personal de la Obra Social y Cultural de Cajasur, dirigido por Juan José Primo Jurado. Una labor gracias a la cual se pueden consultar los catálogos, que están disponibles tanto en soporte impreso como informático y que se adecuan a la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G).

Datos inéditos de múltiples ámbitos

Y es que hace ahora más de cinco años se inició la digitalización de todo el fondo en un proyecto que ha supuesto más del millón de imágenes. Es de destacar que la labor de digitalización se llevó a cabo en las propias instalaciones del Archivo, que se ubican en la entreplanta del Palacio Museo de los Marqueses de Viana.

Una primera fase de digitalización se concluyó en 2005 y la segunda se inició en noviembre de 2008, con la llegada de Rafael Rich a la dirección de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Sin embargo, éste no sólo impulso este aspecto del Archivo sino que también motivó el desarrollo del resto de los instrumentos necesarios para poder abrirlo a la investigación: su informatización, la página web y un libro guía.

Así, una empresa ha desarrollado un programa de gestión documental informatizada que vincula los registros de las bases de datos con las imágenes y permite al investigador realizar una fácil y amena búsqueda de la documentación y la información. Este sistema se ha instalado en la parte pública del Archivo, habilitándose para ello ocho terminales de ordenador en red para los investigadores, además de los propios del personal del Archivo. Su acceso será libre y gratuito.

El Archivo Histórico de Viana se ofrece así como una 'joya' donde acometer investigaciones sobre personajes de la Historia de España de los que hasta hoy apenas se poseían fuentes documentales. Además, se pueden realizar estudios puntuales sobre señoríos, localidades, títulos, obras pías o sobre el gobierno de las élites locales; ampliar los conocimientos y los datos sobre aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, lingüísticos, religiosos y de la vida cotidiana, a partir de los datos que ofrecen los testamentos, las partidas sacramentales, las cartas de dote, los expedientes de empleos y honores, las fotografías, la correspondencia o los expedientes de propiedad.

Publicado el: 01/02/2010 / Leido: 5998 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios