170 aniversario del Archivo Nacional de la República de Cuba

Publicado el: 08/01/2010 / Leido: 6112 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

170 aniversario del Archivo Nacional de la República de Cuba

Fuente: http://www.tribuna.co.cu 

El Archivo Nacional de la República de Cuba invita a todas las personas y organizaciones que lo deseen, a sumarse a la  jornada de homenaje que celebra por estos días, en saludo a su 170 aniversario, que se cumple el próximo 28 de enero.

Las actividades previstas abarcan el montaje de la exposición"Viviendo en la Memoria", relacionados con el quehacer de la institución, y la celebración del Día de Puertas Abiertas en saludo al Día de la Ciencia Cubana, el 15 entrante, a las 2:00 p.m., en la sede de la institución, sita en Compostela No. 906, esquina a San Isidro, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana.

Para el día 27 está prevista una velada cultural, a las 5:00 p.m., en la Iglesia de Paula, donde se realizará una cancelación rememorativa sobre la fecha, y se darán a conocer los resultados del Concurso"Mi Documento Histórico" dirigido a niños y jóvenes, con el fin de incentivar el interés por la conservación y difusión de la memoria histórica de la Nación.

También será estrenado el documental"En aras del tiempo", referido al Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba, y el grupo de música sacra Ars Longa ofrecerá un concierto.

El propio día 28, a las 9.00 a.m. habrá una peregrinación al Museo"Casa Natal de José Martí", y a las 7:00 p.m. sesionará en el Archivo la Asamblea Solemne del Consejo de la Administración Municipal de La Habana Vieja, con motivo del cumpleaños de la institución y del aniversario 157 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Según consta en la página web del Archivo Nacional (http://www.arnac.cu), esta fue la quinta de esas instituciones fundadas en América, el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda.

Tenía como finalidad atesorar y proteger los documentos, siguiendo el espíritu de conservación documental que comenzara con el reinado de Felipe II en España y sus ordenanzas de 1569.

Hasta la actualidad, han recopilado en sus fondos la documentación de las sucesivas administraciones coloniales, neocoloniales y algunas del período revolucionario; la perteneciente a relevantes personalidades de la cultura y la política y la que generaran escribanos notariales, órganos consultivos, sociedades, compañías, institutos, museos, universidades, en fin, toda la variedad de formas en que se organiza la sociedad civil.

Entre las de mayor interés están aquellas que reseñan las contiendas bélicas anticoloniales, como el archivo de guerra del general Carlos Roloff, el fondo del Gobierno de la Revolución de 1895, la documentación del Partido Revolucionario Cubano, La Colección de Documentos sobre Asuntos Políticos compilados por el Archivo Nacional, que agrupa temáticas tales como corzo, piratería, movimientos sediciosos, levantamientos de negros, resoluciones gubernativas y expedientes sobre la intervención norteamericana, entre otros.

Agrega la reseña, publicada en la web, que la documentación recogida en la institución constituye el mayor testimonio para historiar nuestra nacionalidad, nuestros orígenes y evolución posterior.(SE)

Publicado el: 08/01/2010 / Leido: 6112 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios