Desclasifican documentación sobre las Fuerzas Armadas durante la dictadura

Publicado el: 06/01/2010 / Leido: 6427 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Desclasifican documentación sobre las Fuerzas Armadas durante la dictadura

Fuente: Télam

La presidenta dispuso la medida por -entre otras cosas- las numerosas solicitudes generadas por procesos judiciales llevados adelante por delitos de lesa humanidad.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso la desclasificación de seguridad a documentación e información vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar.

A partir del decreto 4/2010 publicado hoy en el Boletín Oficial, se determina el relevamiento"de la clasificación de seguridad, establecida conforme a las disposiciones de la Ley 25.520 y su Decreto Reglamentario 950/02, a toda aquella información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período comprendido entre los años 1976 y 1983".

Sin embargo, se exceptúa a"toda la información y documentación relativa al conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal", y también a aquella información de inteligencia estratégica militar a la que se refiere el artículo 2, inciso 4, de la Ley de Inteligencia Nacional 25.520.

En el texto del decreto se especifica que la disposición responde también a lo solicitado por el Juzgado Federal número 1 de La Plata, en relación a la causa caratulada"Crous, Félix Pablo (Fiscal Nacional) Sobre Denuncia (Centro de Detención Clandestina"La Cacha" Lisandro Olmos)".

También se indica que la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura generaron"el requerimiento de una gran cantidad de información y documentación relacionada con el accionar de las Fuerzas Armadas".

Además, se explica que"dada la gran cantidad de requerimientos judiciales de información con clasificación de seguridad no pública, y a los fines de adoptar una resolución integral que evite que frente a cada caso específico deba dictarse un decreto, es preciso revisar la necesidad de continuar manteniendo información y/o documentación con esa clasificación".

En ese sentido, se considera que mantener clasificaciones de seguridad sobre dicha información vinculada a las Fuerzas Armadas"resulta contraria a la política de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado Argentino viene adoptando desde el año 2003".

"Por lo tanto, desde el actual Estado democrático y republicano corresponde relevar el secreto y la confidencialidad de la información que pueda favorecer al conocimiento integral de los hechos vinculados con violaciones a los derechos humanos", concluye el texto del decreto.

El mismo lleva las firmas de la Presidenta y de los ministros de Justicia y Seguridad, Julio Alak; y de Defensa, Nilda Garré.

Publicado el: 06/01/2010 / Leido: 6427 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios