Archivos Históricos Provinciales en Red

Publicado el: 29/12/2009 / Leido: 4852 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivos Históricos Provinciales en Red

Fuente: http://www.lacerca.com 

Permite el acceso libre a 800.000 registros y conocer su ubicación física

"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un nuevo salto y un nuevo avance en la administración electrónica", con la incorporación a Internet de los 800.000 registros que ya forman parte del Catálogo de libre acceso público de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha, tal y como ha explicado esta tarde la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante la presentación de este proyecto.

Abarca el  proceso de informatización y puesta en valor de los fondos que albergan los cinco archivos provinciales de nuestra región. Con este proyecto, Castilla-La Mancha se convierte en una comunidad pionera en materia de archivos, al ser la tercera región de España y la primera región pluriprovincial que vuelca sus Archivos en la red.

El proyecto"Archivos Históricos Provinciales en Red", supone la apertura de las bases de datos e instrumentos de descripción generados a lo largo de décadas de trabajo en los archivos provinciales, ha señalado Herrero.

El archivo Albalá, que es así como se denomina técnicamente, ya está disponible a través de la página web del Gobierno regional. Aunque está abierto a toda la sociedad, este Catálogo será de gran utilidad para la comunidad de investigadores y a los ciudadanos interesados en la información histórica, cultural, económica o social contenida en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha. Así, a través de Internet, los usuarios pueden conocer la referencia exacta de los textos y el detalle de su ubicación física, lo que agiliza el acceso a los documentos.

A diferencia de los catálogos de libre acceso bibliotecarios, este nuevo sistema permite la navegación jerárquica a través de los distintos cuadros de organización de los archivos, ofreciendo información en todos los niveles, desde el más alto, el archivo como institución, al más bajo representado por el expediente o el documento.

Junto a la consejera, en la presentación de este recurso también ha participado el jefe de servicio de Archivos y Museos, Carlos Mas, quien ha realizado una demostración práctica del funcionamiento de este nuevo servicio al que se puede acceder desde la página web del Gobierno regional o a través del enlace http://pagina.jccm.es/dglab2/public_dglab/albala.html1.

Esta iniciativa es la primera fase de un proyecto más ambicioso, que en el futuro completará el número de registros indexados hasta el 100% y que está previsto que incorpore algunas imágenes de los documentos. En este sentido, los 800.000 registros que actualmente se han incorporado en esta primera fase, equivalen al 75% de los documentos que contienen los archivos históricos provinciales en Castilla-La Mancha.

El proyecto que hoy ha presentado la consejera es el resultado de un trabajo iniciado en 2007, con una ingente tarea de implantación de una metodología de trabajo única en todos los archivos de la red, que facilita al usuario la búsqueda de las referencias por términos concretos o a través de descriptores, del organismo que generó el documento o de búsquedas combinadas.

Durante su intervención, Herrero ha destacado el trabajo de las archiveras y archiveros, que en lo que va de año han atendido a más de 10.500 usuarios, quienes han realizado cerca de 30.000 consultas y préstamos. Las reproducciones realizadas superan las 37.000 y se han ingresado más de 4.000 unidades de instalación (cajas de archivo).

Así mismo, junto a su labor cotidiana, los cinco archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha han acogido este año 118 actividades culturales, en las que han tenido una afluencia de cerca de 20.000 personas

Publicado el: 29/12/2009 / Leido: 4852 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios