MEMORIA DEL MUNDO EN ARGENTINA

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 4608 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Memoria del Mundo: Una apuesta argentina contra la amnesia

El patrimonio documental sobre derechos humanos de la argentina ya forma parte de la memoria del mundo

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, aprobó la solicitud de la Argentina para que el Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos relativo al período 1976-1983 sea incluido en el Registro"Memoria del Mundo".

La presentación denominada"Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos en Argentina relativo al período 1976-1983. Archivos para la Verdad, la Memoria y la Justicia frente al terrorismo de Estado" es producto del trabajo conjunto de distintas organizaciones de la sociedad civil y el Estado.

Los 29 fondos incluidos en la presentación permiten"en su conjunto- conocer nuestro pasado reciente desde la perspectiva de los diferentes tipos de documentos producidos tanto por  organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes, victimas y familiares, como por los aparatos represivos del Estado y por el Estado ya en período democrático.

Para ver en detalle los fondos incluidos en la presentación ingrese a:http://www.memoriaabierta.org.ar/memoria_del_mundo.php

El Programa Memoria del Mundo, creado en 1992 por la UNESCO, considera que existen colecciones y fondos documentales que por su importancia histórica deberían ser distinguidos como patrimonio mundial (una modalidad similar a la que se aplica a los sitios de notable valor universal identificados como Patrimonio de la Humanidad). De esta manera, busca protegerlos y promover el acceso a fuentes que conforman"el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura".

En nuestro país, esta distinción es un paso más en el camino de la persistente lucha emprendida por las organizaciones de derechos humanos desde hace más de 30 años, para que NUNCA MAS sean posibles el terror ni el intento de borrar sus huellas.


Si desea suscribirse para recibir información sobre el trabajo de Memoria Abierta, envíe un mail a contacto@memoriaabierta.org.ar con Asunto: Suscribir.
Si usted no desea recibir más esta información, envíe un mail a contacto@memoriaabierta.org.ar con Asunto: Remover.

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 4608 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios