"100 euros por cada papel falso"

Publicado el: 16/12/2009 / Leido: 4478 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

"100 euros por cada papel falso"

Fuente: http://www.elpais.com 

Las críticas del PNV al libro de Olazabal sobre la Guerra Civil se adelantaron a la presentación de la obra. "Lo han atacado sin leerlo", dice el autor de Pactos y traiciones. Los archivos secretos de la guerra en Euskadi.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó a Olazabal de "tergiversar la historia" al escribir su libro, "fundamentalmente, contra el Partido Nacionalista Vasco". En un artículo publicado en su blog señaló que el autor de la recopilación de documentos había considerado que el clima político en el País Vasco, con los populares apoyando al Gobierno de Patxi López, "era el propicio para intentar reescribir la historia de la Guerra Civil en Euskadi". Urkullu descalifica la obra calificándola de "lecciones de historia y ética" de los "descendientes ideológicos de Franco".

El presidente del PNV interpretó que Olazabal ha insultado la actitud del PNV durante la guerra con una versión de la historia en la que "verdugos y víctimas se confunden y entremezclan", y subrayó el carácter "impecable y escrupuloso en su compromiso y actitud en la defensa de la libertad y de la democracia". Urkullu defendió la defensa de los derechos humanos por parte de su partido y su oposición al régimen de Franco y añadió que fue "impecable" en la decisión de la salida al exilio y el mantenimiento en el País Vasco de representantes de su organización. "Se puede ser de derechas, de centro o de izquierdas. Y todo eso es respetable. Pero no es aceptable ser un tergiversador de la historia", concluyó.

El portavoz popular emplazó ayer al PNV a demostrar si hay algún documento falso entre el cerca de un millar que aparecen en su obra. "Les pago cien euros por cada documento falso que encuentren, y ellos me pagan 10 por cada uno que sea verdadero", retó.

Publicado el: 16/12/2009 / Leido: 4478 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios