Construcción del edificio histórico de Geodesia

Publicado el: 24/11/2009 / Leido: 6115 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Construcción del edificio histórico de Geodesia

Fuente: http://www.infocielo.com/

El edificio alojará material de alto valor histórico como miles de mensuras de pueblos realizadas entre 1826 y 1940. Entre los documentos de su patrimonio guarda la carta esférica de las costas de América del Sud levantada entre 1789 y 1795 por orden del rey de España en la que se observa la soberanía de la corona española sobre las Islas Malvinas.

Mediante una gacetilla oficial, desde el Ministerio de Infraestructura informaron hoy sobre la realización de una"premiación" de los proyectos ganadores para construir el edificio del archivo histórico de Geodesia, uno de los organismos públicos más antiguos de la Provincia, creado en 1827 que a la vez será sede permanente del Programa Bicentenario.

La ministra Cristina Alvarez Rodríguez, el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Martín Repetto y el Presidente del Colegio de Arquitectos, Angel Hugo Merlo, entregaron las distinciones a los profesionales ganadores del nuevo complejo que se emplazará en 61 entre 10 y 11 y alojará documentos de alto valor histórico e institucional.

Del concurso que se realizó en el marco del programa"Bicentenario y Obra Público", participaron 75 trabajos.

El proyecto triunfador correspondió al presentado por los arquitectos Enrique Speroni, Gabriel Martinez y Juan Martín Flores.

El segundo premio lo obtuvieron los arquitectos Guillermo Canutti, Fernando Fariña y Clara Gallardo, en tanto que el tercer lugar fue para el proyecto de Javier García García, Valeria Azpiazu, Nicolás Vitale, Fabián Sedano y Matías García Vogliolo.

El jurado de especialistas estuvo integrado por los arquitectos Sara Fish, (CAPBA I), Jorge García (FADEA), Alberto Sbarra (por los participantes), Alfredo Braga (ministerio), Rolando Schere (ministerio).

Memoria
El archivo que ahora tendrá una sede especialmente diseñada guarda miles de mensuras de propiedades y pueblos realizados entre 1826 y 1940.

Asiduamente consultado por profesionales de la agrimensura, organismos de gobierno e historiadores albergará la"memoria topográfica" del territorio bonaerense, desde la creación del Departamento de Estadística en 1826, organismo antecesor del actual ministerio de Infraestructura.

Entre los documentos de su patrimonio guarda, por ejemplo, la carta esférica de las costas de América del Sud levantada entre 1789 y 1795 por orden del rey de España en la que se observa la soberanía de la corona española sobre las Islas Malvinas.

Los avances en archivística y conservación de documentos en soporte papel (caso de los mapas y planos) permiten formular un proyecto de edificio tecnológicamente adecuado a la función de guarda y consulta, atención al público, usos de extensión cultural, etc.

La Provincia aportó el lote y financió las obras, en tanto el Colegio de Arquitectos, distrito I contribuyó con el certamen de proyectos y la convocatoria de los matriculados.

Publicado el: 24/11/2009 / Leido: 6115 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios