Renuncia en el Archivo General de la Nación

Publicado el: 11/08/2009 / Leido: 5567 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Renuncia en el Archivo General de la Nación

Por: Silvana Boschi Diario Clarín

Hoy presentará la renuncia a su cargo el director del Archivo General de la Nación (AGN), José Luis Moreno, luego de recibir ayer el pedido de renuncia por escrito por parte del Ministerio del Interior. En diálogo con Clarín, Moreno confirmó su alejamiento, y lamentó que esto ocurra "cuando estamos en el umbral de ejecutar el proyecto de digitalización" de una gran cantidad de documentos históricos que contiene el AGN.

Las razón formal del pedido de renuncia habría sido el supuesto "malestar" que generaron en el Ministerio los reiterados pedidos de Moreno para que poner en condiciones el edificio que alberga este patrimonio cultural e histórico.

Incluso ayer la Asociación de Amigos del AGN emitió un comunicado en defensa de la tarea de Moreno en sus dos años de gestión. Dice así: "Ha sido (Moreno) una persona de gran valor humano, que administró con dignidad un archivo que para el Estado Argentino es un lastre y una molestia, y mucho más en los actuales momentos de crisis, donde el gobierno ha exacerbado en grado extremo su hipersensibilidad a las críticas a su gestión. El director había enviado memorándus reclamando por el estado del archivo y por el comienzo del proyecto largamente demorado, que fue firmado finalmente por Cristina de Kirchner el año pasado, de 7 millones de dólares, para poner en condiciones adecuadas el edificio y el patrimonio documental del Archivo". Moreno también recibió la solidaridad del director del Instituto de Historia Emilio Ravignani, José Carlos Chiaramonte.

Hace un mes, Moreno se había negado a firmar un proyecto que asignaba -de los fondos previstos- unos 6 millones de pesos para la restauración de material de cine, audio, video y fotografía, cuando los materiales que deben ser restaurados de manera más urgente son los documentos escritos.

Publicado el: 11/08/2009 / Leido: 5567 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios