UNIDOS POR LA MEJORA A LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

Publicado el: 27/06/2009 / Leido: 7011 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

UNIDOS POR LA MEJORA A LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

Fuente: http://www.informador.com.mx
OTROS DATOS: Informador Redacción / PEPR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace poco más de dos meses, el país celebró un encuentro de archivos en la capital jalisciense y esta vez toca el turno a las instituciones de educación superior trabajar de manera conjunta en la salvaguarda de documentos esenciales para sostener sus propias historias y las de las ciudades en las que se encuentran inmersas.

Por eso es que la Universidad de Guadalajara ha abierto sus puertas para ser sede, a partir de este lunes (a las 17:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León), de las Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (Renaies), que este año celebran su novena edición, con la realización de conferencias y talleres en torno a la situación actual de los archivos universitarios y ofreciendo a los asistentes elementos de análisis y uso de herramientas para mejorar la labor archivística.

Integrada hace una década, la Renaies surgió a raíz del interés y preocupación de archivistas y profesionales de la documentación por analizar y encontrar soluciones entre pares a su principal problemática, como es la explosión documental y la ausencia de instrumentos para desarrollar este tipo de administración.

Francisco Zamora, coordinador del comité organizador de las Jornadas por parte de la UdeG, indica que el objetivo de esta reunión es analizar el esquema general en que se encuentran los archivos de las instituciones de educación superior, con la finalidad de establecer un programa objetivo, real y concreto, que tienda al desarrollo en aras de una sociedad donde prevalezca la transparencia y la archivística.

Si bien las jornadas reúnen a archivistas de diversos estados del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y San Luís Potosí, las conferencias y talleres serán impartidos por especialistas procedentes de otras latitudes del continente, como Cuba, República Dominicana, Costa Rica y Colombia.

Zamora, también jefe de la Unidad de Archivo de Trámite y Concentración de la UdeG, manifiesta su beneplácito porque la universidad participe en este encuentro, pues es "un gran reto para poder manifestar nuestra situación y compartir lo que tenemos avanzado. Hoy en día debe quedar claro que los que están a cargo de los archivos no deben de ser personas improvisadas, sino que deben tener una capacitación, una preparación. La teoría aquella de que se iban al archivo los castigados, los mal portados, debe pasar a la historia, debe estar la gente capacitada"

El Paraninfo Enrique Díaz de León y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, prestarán sus instalaciones para llevar a cabo estas actividades que finalizarán el próximo 25 de junio.

Los interesados en participar, deberán cubrir una cuota de 700 pesos, con descuentos para estudiantes y trabajadores de la UdeG. Más informes a través de los correos laura.manriquez@redudg.udg.mx y alan.coronado@reudg.udg.mx.

Publicado el: 27/06/2009 / Leido: 7011 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios