III Congreso Archivístico de las Américas Reglamento

Publicado el: 26/05/2021 / Leido: 15423 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

III Congreso Archivístico de las Américas

“Territorios Archivísticos: Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades en la Memoria Archivística.

26, 27y 28 de agosto de 2021 - Modalidad virtual

República Argentina

 

_____________________________

Bases y Reglamento

Evento: III Congreso Archivístico de las Américas

Fechas de realización: Desde el 26 al 28 de agosto de 2021

Modalidad: Virtual

Temática: “Territorios Archivísticos: Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades en la Memoria y la Archivística”.

Integración a la organización del evento:

Al tratarse de un evento de cobertura continental, se considera la participación de representantes de cada país.

Para proponerse y postularse a la labor organizativa, de difusión y desarrollo en el evento en representación por país, las instituciones o representantes pueden postularse al correo electrónico cavirtual2021@gmail.com con CV y con aval institucional correspondiente la cual será contestada por la comisión organizadora.

La realización de las actividades por los representantes de los países en la organización del evento, es de forma ad honorem y sin implicar pagos, gastos o erogaciones para los convocantes o la propia organización del evento o instituciones involucradas. 

Asimismo, la permanencia en la comisión organizadora está supeditada al cumplimiento de directivas puntuales, participación en reuniones virtuales, grupos de WhatsApp, comunicaciones etc. que presuponen un desempeño óptimo con el compromiso asumido.

La organización otorgará finalizado el evento a la institución y a la persona un certificado de participación en dicha calidad. 

Periodicidad y modalidad:

La periodicidad del mencionado evento es cada tres años, entendiendo que la modalidad virtual es la mejor herramienta para la realización de las siguientes ediciones.

Son objetivos del Congreso Archivístico de las Américas:

1. Crear un espacio de integración e intercambio, debate y reflexión acerca de los distintos aspectos del quehacer archivístico con una perspectiva continental americana y desde la propia idiosincrasia y experiencia local o regional.

2. Contribuir al análisis crítico y especializado sobre la situación de la Archivística americana, colaborando para una mejora permanente de la performance de sus actores.

3. Revalorar y difundir la importancia de la Archivología como ciencia y profesión, para la difusión cultural y el fortalecimiento y modernización de las administraciones de los Estados y la protección, organización, difusión y acceso del patrimonio documental americano.

4. Formular recomendaciones que orienten políticas públicas para la implementación efectiva del conocimiento archivístico en las administraciones de los países americanos.

Son ejes temáticos de la tercera edición:

-           Una mirada a la problemática archivística americana, estado del arte. 

-           Metodologías institucionales y sociales para el rescate preservación, o construcción de la memoria en américa.

-           Accesibilidad, transparencia y estado de derecho en democracia. 

-           Los servicios de archivo en el siglo XXI para una sociedad digital.

-           Patrimonio Documental y Cultural en soportes electrónicos.

-           Documentos electrónicos y gestión electrónica de documentos en las administraciones públicas y privadas, aspectos técnicos y metodológicos de la era digital y su incorporación en el currículo de formación profesional en las unidades académicas americanas.

-           La profesión archivística en América.

-           Convivencia del soporte papel y los sistemas electrónicos, una labor a dos frentes o dos formas de una labor.

-           Producción bibliográfica americana, pensamientos y aportes a la proyección de la cultura archivística.

-           Problemáticas y dilemas actuales de las instituciones archivísticas; su impacto en los aspectos sociales, culturales, y políticos;  operatividad de los territorios archivísticos en la tarea cotidiana.

-           Actividades académicas y archivos, docencia e investigación en los archivos americanos.

-           Eventos y celebraciones archivísticas en América, informe y calendario.

-           Directores de Archivos, informes metas y proyectos.

-           Archivos Municipales

-           Archivos Religiosos

-           Archivos de Educación Superior

Participación en el evento:

Se consideran participantes del Congreso a todas las personas inscriptas comprendidas dentro de las siguientes categorías:

a) Ponentes: son aquellos que exponen una noticia, comunicación, conocimiento.

b) Invitados o expositores: Personalidades nacionales e internacionales de reconocida capacidad académica, u actividad archivística.

c) Adherentes: Son todos los participantes que no figuran en los dos primeros ítems.

Los invitados especiales y expositores tendrán un tiempo de 40 minutos máximo su exposición.

Mesas redondas y paneles tendrán una duración supeditada a la cantidad de participantes.

Los ponentes y presentaciones institucionales tendrán un tiempo de 20 minutos para su realización.

Inscripciones: 

El acceso al evento es libre, previa inscripción por formulario electrónico o enviando los datos correspondientes al correo: 

- Es obligatoriedad de todos los participantes en cualquier grado de participación, como requisito básico, llenar el formulario de inscripción y/o remitir los datos indicados en el mismo al siguiente correo: inscripcionescaa3@hotmail.com

Quienes requieran certificación podrán obtener la misma efectuando el pago correspondiente.

Los diplomas y certificaciones se remitirán de forma online una vez finalizado el congreso virtual para su impresión en lugar de origen.

La certificación de la participación tiene un costo de U$$ 20.00 veinte dólares

Las modalidades de pago para la certificación están en el formulario de inscripción cuyo comprobante debe ser remitido indefectiblemente junto a la ficha de inscripción al correo electrónico inscripcionescaa3@hotmail.com.

El sitio oficial del evento es www.mundoarchivistico.com

El link de acceso al evento se comunicará con antelación al desarrollo del mismo.

Presentación de trabajos:

La participación mediante presentación de trabajos requiere el envío vía correo electrónico de:

-           Los títulos de los trabajos propuestos con sus respectivos resúmenes, breve CV, y una foto para utilizar en el perfil del programa se recibirán para su evaluación desde el 1ero de junio hasta el 15 de julio de 2021, y serán evaluados por el comité académico en el plazo de 15 días desde el momento de su recepción al correo electrónico: ponenciascaa3@hotmail.com

- La entrega de la videograbación de la presentación en caso que el ponente o la organización lo estimen conveniente será coordinada con el responsable técnico del evento. 

El trabajo completo en tal caso deberá ser presentado antes del 25 julio de 2021 para ser incorporado al programa.

Todos los trabajos presentados serán evaluados por la comisión Científica y clasificados dentro del eje temático al que referencie el autor. La decisión de dicha comisión es definitiva e inapelable.

La notificación de la aceptación del trabajo, como asimismo la asignación del espacio en el programa, será enviada por correo electrónico al autor principal.

Completado el programa no se aceptarán más propuestas de trabajos.

Se aceptarán: 

-           Propuestas teóricas.

-           Experiencias.

-           Estudios de caso.

-           Presentaciones pedagógicas.

-           Documentales.

-           Cortometrajes.

-           Ensayos fílmicos, reportajes y testimonios de interés.

-           Videos institucionales; o 

-           Registros de labor y la

-           Presentación de proyectos

Toda presentación debe significar un aporte relevante para la problemática archivística planteada por la temática del Congreso.

Instrucciones para la preparación de los trabajos

Resumen, formato y extensión:

-           Los abstracts o resúmenes que se deben enviar al siguiente correo electrónico: ponenciascaa3@hotmail.com deberán tener una extensión máxima de doscientas (200) palabras. Deberán estar escritos en computadora, enviados en PDF. La fuente del trabajo deberá ser Times New Roman, tamaño doce (12). Estarán escritos en español, lo mismo que las palabras clave.

-           En caso de ser grabada, la videograbación será en español, o en el idioma de origen subtitulada al español en letra legible o doblada al español.

-           Los títulos o subtítulos, placas y notas escritas del video, deben ser en español o subtituladas a este idioma en letra legible.

-           La videograbación puede ser realizada con celular con cámara y buena resolución, debe respetar la duración máxima estipulada, debe tener la mejor calidad posible, filmada de forma horizontal con buena iluminación y el audio debe ser claramente audible.

-           La forma de remisión y detalles para su exposición serán coordinados con el responsable técnico del evento.

Evaluación:

La Comisión Académica se reserva el derecho de la evaluación y aceptación de los trabajos sin la necesidad de dar explicaciones y que cumplan con el presente reglamento.

Serán aceptados y considerados como trabajo los Informes de Archivos Generales que se presenten bajo las características de ponencia.

Publicación:

-Los autores ceden los derechos de sus presentaciones y participación en el evento a los  organizadores de ésta edición del Congreso Archivístico de las Américas, para que éstos publiquen en sitios, redes sociales, etc. y de la manera más adecuada para los intereses del congreso, sin que por ello afecte o lesione a los derechos intelectuales y de autor, sea en www.mundoarchivistico.com o en ediciones de Cuadernos Archivísticos o de forma simultánea en sitios o plataformas virtuales de las instituciones organizadoras.

Desarrollo del Congreso:

El congreso de desarrollará en modalidad virtual a través de la plataforma virtual facilitada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia.

El acceso gratuito, como el acceso con certificación y la participación con ponencias, requerirá cumplir la inscripción, plazos y modalidad de entrega de los trabajos. 

Las jornadas del congreso, tendrán un cronograma de ponencias, presentaciones institucionales y disertaciones que serán comunicadas con anticipación como la metodología de acceso a las mismas.

Finalizadas las ponencias los participantes podrán remitir vía moderador las preguntas al ponente, quien podrá responderlas en vivo o de forma particular dependiendo tanto de la disponibilidad de recursos técnicos como del tiempo asignado al o los ponentes.

Imprevistos:

Los imprevistos serán resueltos de forma inapelable por la comisión organizadora.

Publicado el: 26/05/2021 / Leido: 15423 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios