III Congreso Archivístico de las Américas Circular !

Publicado el: 26/05/2021 / Leido: 13423 veces / Comentarios: 2 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

III Congreso Archivístico de las Américas

“Territorios Archivísticos: Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades en la Memoria Archivística.

26, 27y 28 de agosto de 2021 - Modalidad virtual

_____________________________

Convocatoria:

La Comisión Organizadora se complace en convocar al III CONGRESO ARCHIVÍSTICO DE LA AMÉRICAS que se desarrollará del 26 al 28 de agosto del 2021, con modalidad virtual.

En ésta oportunidad la temática propuesta versará sobre “Territorios Archivísticos: Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades en la Memoria y la Archivística”.

Reseña y fundamentos:

El primer Congreso Archivístico de las Américas se realizó del 28 al 31 de agosto del año 2006 en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, organizado por la FARA (Federación de Archiveros de Argentina). La segunda edición tuvo lugar del 12 al 14 de julio del año 2012 en la ciudad de Lima en la República del Perú, organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En ésta oportunidad, la organización del evento propone que sean presentados durante el desarrollo del mismo experiencias, resultados, reflexiones, conocimientos, informaciones y actividades relacionadas con los ejes temáticos descriptos, por actores de la archivística americana comprometidos con la archivística 2.0.

Somos conscientes que el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, han influido en el pensamiento teórico en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, generando inclusive una brecha entre aquellos que se negaban a esta realidad, que se nos presenta con carácter de permanencia y dando lugar al nacimiento de disciplinas relativamente nuevas. Estos cambios han permitido la creación de nuevas formas de enfocar la investigación y de comunicar los resultados de forma más participativa y abierta, utilizando como soporte medios tecnológicos como el software open source e Internet.

El acceso abierto, que apunta una ciencia ciudadana, entre otros aspectos, permite investigaciones hacia innovaciones sociales y desarrolladas en territorios Archivísticos. Prestamos atención en el análisis del impacto de estas transformaciones que afectan tanto en lo académico, como en la sociedad circundante.

Esto daría lugar a las denominadas Ciencias Sociales Archivísticas y las Humanidades Archivísticas. Es en ese contexto donde surge la organización, en el marco del proyecto del III Congreso Archivístico de las Américas una demarcación de los Territorios Archivísticos: Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades en función de la memoria custodiada por los archivos. Todo cambio conlleva nuevos planteamientos y cuestiones, así como nuevas problemáticas a debatir, sin dejar de mirar al modo de hacer investigación en las disciplinas tradicionales, con el fin de mejorar y ofrecer una investigación de calidad. En tal sentido, es necesaria la integración a la organización del evento, de entidades y representantes de cada región o país, haciendo extensiva la invitación para hacer partícipes a quienes se sienten comprometidos con éste desafío.

 

Son objetivos del Congreso Archivístico de las Américas:

  1. Crear un espacio de integración e intercambio, debate y reflexión acerca de los distintos aspectos del quehacer archivístico con una perspectiva continental americana y desde la propia idiosincrasia y experiencia local o regional.
  2. Contribuir al análisis crítico y especializado sobre la situación de la Archivística americana, colaborando para una mejora permanente de la performance de sus actores.
  3. Revalorar y difundir la importancia de la Archivología como ciencia y profesión, para la difusión cultural y el fortalecimiento y modernización de las administraciones de los Estados y la protección, organización, difusión y acceso del patrimonio documental americano.
  4. Formular recomendaciones que orienten políticas públicas para la implementación efectiva del conocimiento archivístico en las administraciones de los países americanos.

 

Son ejes temáticos de la tercera edición:

  • Una mirada a la problemática archivística americana, estado del arte.
  • Metodologías institucionales y sociales para el rescate preservación, o construcción de la memoria en américa.
  • Accesibilidad, transparencia y estado de derecho en democracia.
  • Los servicios de archivo en el siglo XXI para una sociedad digital.
  • Patrimonio Documental y Cultural en soportes electrónicos.
  • Documentos electrónicos y gestión electrónica de documentos en las administraciones públicas y privadas, aspectos técnicos y metodológicos de la era digital y su incorporación en el currículo de formación profesional en las unidades académicas americanas.
  • La profesión archivística en América.
  • Convivencia del soporte papel y los sistemas electrónicos, una labor a dos frentes o dos formas de una labor.
  • Producción bibliográfica americana, pensamientos y aportes a la proyección de la cultura archivística.
  • Problemáticas y dilemas actuales de las instituciones archivísticas; su impacto en los aspectos sociales, culturales, y políticos; operatividad de los territorios archivísticos en la tarea cotidiana.
  • Actividades académicas y archivos, docencia e investigación en los archivos americanos.
  • Eventos y celebraciones archivísticas en América, informe y calendario.
  • Directores de Archivos, informes metas y proyectos.
  • Archivos Municipales
  • Archivos Religiosos
  • Archivos de Educación Superior

 

Contacto: 

WhatsAap: 00 54 9 342 5477227 

Informes: cavirtual2021@gmail.com

Inscripciones: https://www.mundoarchivistico.com/finscripcion.php 

Presentación de trabajos: ponenciascaa3@hotmail.com 

Acceso libre.

 

Comisión Organizadora:

Msc. Víctor Hugo Arévalo Jordán – FARA – Argentina - Presidente Honorario

Arch. Leandro E. Vurcharchuc FARA – Argentina – Coordinación Gral.

Lic. Adriana Casatti – Red de Archiveros Patagónicos – Argentina

Dra. Lorena Mariel Hussein – FARA - Argentina

Msc. John Francisco Cuervo Alonso – SCA – Colombia

Dra. Ruth Helena Vallejo Sierra – UFJDC – Colombia

Carolina Álvarez – AUA – Uruguay

Mtr. William Ladino Jiménez – UPS – Ecuador

Dr. Simón Cuba Quispe – UMSA – Bolivia

Mtra. Susana Diego – UNAM – México

 

Sitio oficial www.mundoarchivistico.com

 

III Congreso Archivístico de las Américas

cavirtual2021@gmail.com

Calle Las Heras 3869 Santa Fe - CP. 3000

Teléfonos 00 54 9 342 5477227- 00 54 9 342 4635773 // Fijo: 00 54 342 4843952

 

Publicado el: 26/05/2021 / Leido: 13423 veces / Comentarios: 2 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Excelente! Ah

Daysi (03/07/2021)

BUENOS DIAS , QUISIERA PARTICIPAR DEL III CONGRESO DE ARCHIVISTICA DE LAS AMERICAS , LO CUAL SOLICITARIA SI ES POSIBLE UNA INVITACION , DIRECTOR DE ARCHIVO DEL PODER LEGISLATIVO CASTILLO CARLOS ALFREDO Y CASAL ANALIA JEFA DE Dpto. Digitalizaci

CARLOS ALFREDO CASTILLO (04/08/2021)