Los archivos de prensa y el patrimonio documental del Perú

Publicado el: 19/12/2020 / Leido: 3885 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los archivos de prensa y el patrimonio documental del Perú

Archivo fotográfico de El Comerio. (Foto: Paola Flores)

Archivo fotográfico de El Comerio. (Foto: Paola Flores)

Lima, 11 de diciembre 2020Actualizado el 11/12/2020 a las 15:03

El 9 de diciembre el Archivo Histórico El Comercio participó en la charla “Conociendo el Patrimonio Documental del Perú: Los archivos particulares y de prensa” realizado por el Archivo General de la Nación. En la mesa se compartieron experiencias relacionadas al quehacer periodístico desde la visión del Archivo que es el repositorio del andar de sus periodistas y reporteros gráficos.

Los archivos de prensa custodian no solo las ediciones publicadas con denuncias e informes especiales; sino los miles de negativos, transparencias y fotos digitales que documentan la realidad del Perú. El periodista del decano Carlos Batalla fue el encargado de hacer un recuento de la historia de nuestro preciado Archivo Histórico.

Durante su ponencia, Carlos Batalla explicó que el Archivo Histórico comenzó en 1928 cuando se creó el primer registro para ordenar recortes de periódicos, una suerte de ‘Google’ para la época donde los periodistas investigaban para sus informes. A partir de los años 50, la producción de fotografías se incrementó cuando fueron separadas de los recortes. De esta forma nació el Archivo Fotográfico.

Postal de 1925 de la Hemeroteca del decano. Foto: GEC Archivo Histórico

Postal de 1925 de la Hemeroteca del decano. Foto: GEC Archivo Histórico

Con el pasar de los años la Biblioteca y la Hemeroteca fueron integradas al Archivo. Además surgió la necesidad de tener todos los ejemplares del diario microfilmados para evitar el deterioro de los mismos.

La evolución de la fotografía en el Perú está plasmada en el Archivo Fotográfico del decano. Por ejemplo en 1966 se comenzó a usar transparencias a color y en 1995 se cambió al negativo color. Para el nuevo milenio se migró paulatinamente al soporte digital. Por la cantidad de imágenes que resguarda, más de 8 millones de fotografías, se ha comenzado a digitalizar los hechos más importantes ocurridos entre 1955 a 1995.

Hasta la fecha se han digitalizado unas 60 mil imágenes de un periodo de material seleccionado desde 1962 hasta los años 90. Muchas de ellas han sido publicadas en la edición impresa y web del decano, así como en libros y exposiciones.

Desde 2010 el Archivo El Comercio lanzó su blog Huellas Digitales con gran aceptación de nuestros lectores. La bitácora se transformó en página web donde publicamos artículos relacionados a personajes y hechos históricos del Perú y el mundo. Más adelante vendrían nuestras cuentas en FacebookTwitter e Instagram.

En octubre de 2020 se lanzó la Tienda del Archivo para acceder a fotos y portadas del Diario. ¡Son 181 años de historia en tus manos! Hay colecciones fotográficas, las primeras planas desde 1839 y una selección de exclusivas ilustraciones.

Por su parte el periodista Ernesto Carrasco fue el encargado de contar la historia del Archivo de La República. Este comenzaría ni bien se publicó la primera edición del diario un 16 de noviembre de 1981. El rol de su Archivo fue muy importante para la realización de reportajes e investigaciones periodísticas. Solos sus portadas son un compendio de la historia del Perú de la década del 80 en adelante.

Finalmente, el historiador peruano José de la Puente Brunke presentó el archivo particular de José Agustín de la Puente Candamo quien fue un estudioso de la Independencia del Perú. Los documentos que custodió hasta su muerte, ocurrida en febrero de este año, son fuente para el estudio de la vida cotidiana del Perú en el siglo XIX. Destacan aquellos relacionados a los antecedentes del distrito de Magdalena, donde nació en 1922, y de la Guerra con Chile. Para José de la Puente Candamo “los papeles se rompen solos”. Por eso guardaba todo lo que llegaba a sus manos. Así logró crear un archivo con cartas y otros documentos de sus antepasados.

Fuente: https://elcomercio.pe/archivo-elcomercio/los-archivos-de-prensa-y-el-patrimonio-documental-del-peru-nnsp-noticia/?ref=ecr

Publicado el: 19/12/2020 / Leido: 3885 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios