Miles de archivos desaparecidos del archivo del Estado de Israel

Publicado el: 08/08/2020 / Leido: 3271 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Miles de archivos desaparecidos del archivo del Estado de Israel

Miles de archivos desaparecidos del archivo del Estado de Israel

Documentos sobre el asunto de los niños yemenitas desaparecidos en los Archivos del Estado de Israel, 2016. Crédito: Ofer Aderet

 

Haaretz- Alrededor de 10.000 archivos, incluidos algunos que contienen documentación histórica de importantes acontecimientos de la historia del país, han desaparecido de los Archivos del Estado de Israel, sin que se conozca su paradero.

 

Entre el material desaparecido se encuentran documentos relativos al asesinato en 1995 del Primer Ministro Itzjak Rabin, el asesinato en 1933 del líder sionista Jaim Arlosoroff, el juicio en Israel del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann y la guerra del Yom Kippur.

La pérdida de los archivos fue reportada el jueves por el sitio web israelí de periodismo y medios de comunicación The Seventh Eye, basado en la información obtenida en una solicitud de libertad de información del grupo de interés público sin fines de lucro Hatzlacha.

Las nuevas revelaciones llegan dos años después de un informe en Haaretz de que 40 archivos sobre el supuesto secuestro de niños inmigrantes de Yemen habían desaparecido de los archivos. Una fuente de los archivos le dijo a Haaretz en ese momento que no era raro que los archivos desaparecieran, pero que, en lugar de ser un acto deliberado, era una prueba de error humano o de deficiencias en el trabajo en curso de los archivos.

 

Ahora, a través de su solicitud de libertad de información, Hatzlacha ha obtenido una lista oficial de los archivos de los archivos desaparecidos. Una revisión de la lista revela que entre los elementos que se han extraviado hay cinco archivos utilizados por la Comisión Shamgar en su comisión oficial de investigación sobre el asesinato de Rabin. Los archivos incluían las actas no clasificadas de la investigación, así como documentos policiales.

Los expedientes desaparecidos sobre el asesinato de Arlosoroff en 1933 incluían material de una comisión de investigación de 1982 en el caso, mientras que entre el material desaparecido del procesamiento de Adolf Eichmann en 1961 había documentos de la Policía de Israel y de la Oficina del Fiscal del Estado.

Se describió un expediente que contenía información relativa a Eichmann y al gran muftí musulmán de Jerusalem durante el mandato británico anterior al Estado, Haj Amin al-Husseini, sobre la prevención de la inmigración judía a Palestina.

También faltan los archivos del juicio del trabajador de la industria automotriz nacido en Ucrania, John Demjanjuk, que fue extraditado a Israel desde los Estados Unidos en 1986 para hacer frente a los cargos de crímenes de guerra nazi. Incluían grabaciones y documentos de la Oficina del Fiscal del Estado.

También se desconocen los archivos relativos al tiempo en el cargo de los funcionarios elegidos, incluidos los Primeros Ministros Golda Meir, Ariel Sharon y el Primer Ministro y Presidente Shimon Peres. La lista de archivos desaparecidos incluye información sobre regalos y recuerdos que Rabin recibió y el diario de la reunión del Presidente Reuven Rivlin de cuando era presidente de la Knesset.

También faltan archivos del llamado asunto Holyland, que llevó al ex Primer Ministro Ehud Olmert a la cárcel por corrupción, y un gran número de archivos de la agencia de inteligencia Nativ que no se han encontrado. También en la lista del archivo estaba lo que se describió como un archivo sobre “un acuerdo general de cooperación en la cuestión nuclear”.

La solicitud de libertad de información de Hatzlaha se produjo por iniciativa del asesor jurídico del grupo, Elad Man, después de que éste descubriera que había desaparecido un expediente que pretendía revisar.

Al momento de la publicación de este artículo, los Archivos del Estado no habían dado respuesta.

Fuente: https://israelnoticias.com/seguridad/miles-de-archivos-desaparecidos-del-archivo-del-estado-de-israel?fbclid=IwAR0VQfZ137W_svYdXJ1pZko8KFpWEo8BFpmOXSyhz9a4bpWUbWu4T1HSplEhttps://israelnoticias.com/seguridad/miles-de-archivos-desaparecidos-del-archivo-del-estado-de-israel?fbclid=IwAR0VQfZ137W_svYdXJ1pZko8KFpWEo8BFpmOXSyhz9a4bpWUbWu4T1HSplE 

Publicado el: 08/08/2020 / Leido: 3271 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios