Ovnis, Guerra Fría, Latinoamérica: CIA publica online casi un millón de documentos desclasificados

Publicado el: 18/01/2017 / Leido: 4771 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Ovnis, Guerra Fría, Latinoamérica: CIA publica online casi un millón de documentos desclasificados

Publicado: 18 ene 2017 13:25 GMT | Última actualización: 18 ene 2017 13:36 GMT
 
2.5K104

El archivo abarca la historia de la CIA desde su creación hasta los noventa. Sus 12 millones de páginas incluyen información sobre su participación en la Operación Cóndor o el golpe de Estado de Pinochet.

Ovnis, Guerra Fría, Latinoamérica: CIA publica online casi un millón de documentos desclasificados
Imagen IlustrativaYuri GripasReuters
Síguenos en Facebook https://actualidad.rt.com

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ha publicado en línea más de 12 millones de páginas de documentos desclasificados. La agencia especifica en su cuenta de Twitter que se trata de un total de 930.000 documentos.

Se trata de información que ya estaba disponible anteriormente, pero hasta ahora solo se podía acceder a desde los ordenadores de los Archivos Nacionales en College Park, Maryland. A partir de ahora, se podrá consultar a través de su herramienta de búsqueda de registros (CREST, por sus siglas en inglés).

Los documentos publicados arrojan algo de luz sobre las actividades de la agencia a lo largo de los conflictos de VietnamCorea y la Guerra Fría, así como de su papel en la Operación Cóndor y otras intervenciones en asuntos internacionales, como su participación en el golpe de Estado de 1973 en Chile que dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet.

De la época de la Guerra Fría se pueden consultar misiones como la construcción de un túnel para llevar a cabo labores de espionaje en el cuartel del Ejército soviético en Berlín Oriental. La denominada Operación Oro ('Operation Gold') fue realizada conjuntamente por la CIA y la inteligencia británica durante la década de los años cincuenta.

También se podrá investigar sobre el infame proyecto MK-Ultra, el programa de control mental de la CIA. El proyecto incluía experimentos con seres humanos, muchas veces ilegales, que tenían como objetivo desarrollar fármacos y procedimientos para mejorar la efectividad de interrogatorios y torturas.

Algunos de los materiales publicados hacen referencia a temas tan peculiares como supuestos avistamientos de ovnis o al Proyecto Stargate, que tenía como objetivo investigar a sujetos con presuntas capacidades psíquicas como la clarividencia para su uso ulterior en el campo militar.

El archivo abarca la extensa historia de la CIA como organización, desde su creación en 1947 hasta la década de 1990. "Nada ha sido elegido a nuestro antojo", ha señalado la portavoz de la CIA, Heather Fritz Horniak. "Es la historia completa, con lo bueno y lo malo".

Sin embargo, en lo publicado no se encuentra ningún documento que haya sido desclasificado recientemente y se aprecian modificacionesa lo largo de millones de páginas. Por su parte, Horniak describe estas modificaciones como leves y afirma que se hicieron para proteger fuentes y métodos que potencialmente podían dañar la seguridad nacional. 

 

Publicado el: 18/01/2017 / Leido: 4771 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios