Los dirigentes del Archivo Histórico Nacional pretenden que en el futuro una Ley garantice la llegada a esta institución de los documentos de los presidentes del Gobierno español, algo que no sucede ahora y que depara situaciones como el no tener algunas actas de los consejos de ministros de Fernando VII.
Así lo ha explicado a EFE la directora del Archivo Histórico Nacional, Carmen Sierra, en una entrevista concedida con motivo de su participación en un seminario en San Millán de la Cogolla (La Rioja) sobre el uso de fuentes digitales para investigar en la historia de la lengua y para avanzar en una nueva edición del Diccionario Histórico Español.
El Archivo Histórico Nacional custodia todos los documentos considerados "históricos" de carácter oficial que producen las instituciones españolas.
Su sede, ha detallado, acumula documentos desde el siglo IX -el más antiguo es el acta de la venta de una viña- almacenados en estanterías que alcanzan los 44 kilómetros de longitud en la actualidad.
El Archivo, ha explicado su directora, realiza una función de "custodio" de un legado histórico oficial y también es "una fuente inagotable" de investigación en diferentes campos, entre ellos el filológico, que es el del seminario en el que participa.
Sin embargo, ha considerado, esta institución no tiene "todos lo que deberían estar allí" en algunos casos porque la legislación marca un plazo muy amplio, de hasta 25 años, para que un documento adquiera el calificativo de histórico" en algunos casos de más de 25 años "aunque, en realidad, somos un país moderno en esa normativa".
"Hay cosas que pasan de forma inmediata, pero en otras los plazos son muy extensos" con lo que "por ejemplo, toda la documentación de la transición no está en el Archivo Histórico", ha señalado a Efe Carmen Sierra.
Además, según los casos, "está establecido que algunos documentos de la administración pasen por un archivo intermedio" y también "nos encontramos con una falta de uniformidad en el procedimiento, según las instituciones o los ministerios".
Por ello cree que "por Ley, debería determinarse que los archivos de los presidentes del Gobierno pasen directamente al Archivo Histórico" y aunque "en esos legados existan cuestiones secretas, es evidente que son importantes para el país".
Ha explicado que ya ha transmitido esa demanda a diferentes departamentos del Gobierno "sin avance", ha lamentado.
"No se trata de pedir eso por el momento presente, sino porque esa documentación va a ser parte de la historia de España y en el futuro, cuando haya pasado todo el tiempo en el que debe permanecer secreta, puede ser consultada por los investigadores", ha detallado.
Ese trabajo de investigación "tiene dificultades ahora, cuando nos llega ese tipo de documentación de forma discrecional y se dan casos como el no tener las actas de los consejos de ministros de Fernando VII".
Por otro lado, Sierra ha defendido el papel del Archivo Histórico "para cualquier ciudadano" ya que en él se custodian "documentos que pueden tener que ver con la vida de mucha gente" como los expedientes de funcionarios o "los archivos policiales de la época franquista".
Unos documentos que, "no son del Archivo, nosotros solo los administramos, y pertenecen a España y a sus ciudadanos" y "queremos transmitir a la sociedad su importancia y su valor".
Para ello, ha concluido, el Archivo Histórico quiere potenciar el programa de visitas a su sede, que ya realizan diferentes colectivos de asociaciones o estudiantes.
http://www.teinteresa.es/