El desafío de armar el puzzle de los manuscritos de Qumran

Publicado el: 20/07/2016 / Leido: 4795 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El desafío de armar el puzzle de los manuscritos de Qumran

Arqueólogos e informáticos de Israel y Alemania lanzan una plataforma digital para tratar de unir los miles de fragmentos hallados hace más de 60 años

Fragmentos de los rollos del Mar Muerto - Facebook de la biblioteca virtual Leon Levy
M.ARRIZABALAGAMadrid  - Actualizado:  Guardado en: Cultura

Cuando el joven pastor beduino Muhammad al-Dib se adentró en 1947 en una cueva de Qumran en busca de la cabra que se le había escapado dio con uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. En aquella cavidad encontró ocho tinajas y en una de ellas tres paquetes envueltos en tela con unos manuscritos enrollados. Eran los primeros de los llamados rollos del Mar Muerto. Las excavaciones posteriores en once cuevas sacarían a la luz copias de libros del Antiguo Testamento y otros textos escondidos allí durante casi 2.000 años. Se rescataron unos 40.000 fragmentos, un formidable puzzle que ahora los expertos tratan de completar.

Informáticos y estudiosos de los manuscritos de Qumran se han embarcado en la construcción de un entorno de trabajo digital para unir virtualmente las piezas de este complejo rompecabezas formado por pequeños fragmentos de pergaminos antiguos. Casi 70 años después de su hallazgo, los avances tecnológicos actuales permitirán a investigadores de todo el mundo participar en este titánico esfuerzo en el que colabora la Academia Göttingen de Ciencias y Humanidades (Alemania), la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad de Haifa y la de Tel Aviv. El proyecto, de cinco años, está siendo financiado con 1,6 millones de euros por el Deutsch-Israelische-Projektförderung (DIP) y administrado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG).

«Durante la década de 1950 y principios de 1960, se descubrieron miles de fragmentos de pergaminos, algunos de los cuales eran sólo pedazos diminutos. Desde entonces, muchos investigadores han estado trabajando para unir fragmentos entre sí», explica la Dirección de Antigüedades de Israel, que confía en que el desarrollo de herramientas digitales avanzadas en este proyecto sirva para sugerir nuevas combinaciones y ayude a los investigadores a identificar las conexiones entre los diversos fragmentos y manuscritos.

 

El plan consiste en vincular la base de datos del proyecto de diccionario Qumran de la Academia Göttingen con la base de datos de los manuscritos de la biblioteca digital Leon Levy, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, las imágenes de los manuscritos con las transcripciones de fragmentos y toda la información adicional auxiliar, tales como variantes de lectura, escritura a mano en paralelo, versiones, materiales, datos paleográficos y lingüísticos, traducciones...

Los avances se publicarán en la web de la biblioteca virtual Leon Levy, que pone a disposición del público el archivo de los rollos del Mar Muerto conimágenes digitales en alta resolución de los fragmentos.

Las instituciones asociadas en el proyecto «Scripta Qumranica Electronica» son la Academia Göttingen de Ciencias y Humanidades, representada por el profesor Reinhard Kratz de la Facultad de Teología de la Universidad de Göttingen, y la Autoridad de Antigüedades de Israel, representado por Pnina Shor, conservador y director de los Proyectos de los Rollos del Mar Muerto. En el proyecto participan como investigadores principales el profesorJonathan Ben Dov (Departamento de Biblia, Universidad de Haifa) yNachum Dershowitz (Escuela Blavatnik de Ciencias de la Computación, Universidad de Tel Aviv) junto con el alemán Reinhard G. Kratz. Noam Mizrahi (Departamento de Estudios de Cultura hebrea, Universidad de Tel Aviv) y Ingo Kottsieper (Academia Göttingen) son los responsables de los distintos proyectos. Otros miembros asociados son los profesores Lior Wolf(Escuela Blavatnik de Ciencias de la Computación, Universidad de Tel Aviv),Daniel Stökl Ben Ezra (Escuela Práctica de Altos Estudios, París), y Shani Tzoref (Colegio/Escuela de Teología judía Geiger, Universidad de Potsdam).

Datados entre el siglo III a.C. y el I de nuestra era, los rollos del Mar Muerto incluyen los manuscritos bíblicos más antiguos preservados hasta la fecha y ofrecen un testimonio directo de la sociedad judía en la tierra de Israel durante el periodo del Segundo Templo, la época del nacimiento del cristianismo y del judaísmo rabínico, según explica el Museo de Israel, que guarda buena parte de los manuscritos originales.

Están redactados en hebreo y arameo y solo algunos ejemplares en griego. La mayoría de eruditos cree que los esenios fueron los autores de los célebres manuscritos y los guardaron en las cuevas de la zona ante el avance de los romanos con objeto de preservarlos y recuperarlos más adelante, algo que nunca llegó a ocurrir. Otros investigadores creen, sin embargo, que los documentos no fueron copiados por los esenios sino que procedían de distintas lugares del reino de Judea y que se escondieron en Qumran hacia el año 70 de la era cristiana para preservarlos de los romanos.

Con este nuevo proyecto, los investigadores podrán tener acceso a todos los documentos, visualizarlos, unirlos, compararlos, interpretarlos y emplear avanzadas herramientas paleográficas para intentar completar este complejo puzzle.

http://www.abc.es/

 

Publicado el: 20/07/2016 / Leido: 4795 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios