El Centro de Conservación de La Palma restaura un documento histórico de Teguise del siglo XVII

Publicado el: 27/05/2016 / Leido: 4750 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Centro de Conservación de La Palma restaura un documento histórico de Teguise del siglo XVII

lavozdelanzarote.com · 27 de mayo de 2016

  •  

Teguise ha dado un paso más en la recuperación de la memoria escrita de la historia de Lanzarote y de Canarias con la firma de un convenio con el Cabildo de La Palma. Allí se ha restaurado un libro de actas del siglo XVII, lo que ha requerido 6 meses de trabajo minucioso. Además, se ha inaugurado una exposición de documentos históricos del Archivo de Teguise, municipio que en 2018 conmemora los 600 años de la instauración de la actual Villa de San Miguel Arcángel y donde se instaló la capital de las islas sobre el poblado aborigen de La Gran Aldea. 

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo Pérez, al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, del Libro de Actas del Cabildo antiguo de Lanzarote durante un acto en el que también se inauguró la exposición. Este documento histórico está fechado entre los años 1634 y 1640, que ha sido restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de documentos gráficos del Cabildo de La Palma.

“Teguise cuenta con un rico patrimonio documental, pero esta riqueza histórica conlleva en sí misma una obligación, la de preservar y restaurar nuestro legado y ponerlo a disposición de los ciudadanos”, declaró Oswaldo Betancort durante su intervención. “Felicito al equipo técnico del mejor centro de conservación de toda Canarias, y al consejero del área, su implicación en este proyecto, puesto que juegan un papel fundamental en la conservación del patrimonio documental de la isla y, por consiguiente, de su memoria escrita, motivo por el cual mantendremos una estrecha colaboración”, añadió Betancort.

libro actas recuperado teguise

Primitivo Pérez, manifestó por su parte que era “todo un orgullo participar de la recuperación de la historia escrita de Teguise, que tantos vínculos tiene con la historia del resto de Canarias”. Al acto de inauguración y entrega del documento histórico, acudió también la consejera de Patrimonio del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, que felicitó al Ayuntamiento de Teguise por “el inicio de esta importante colaboración”, así como la concejal de Cultura de Teguise, Olivia Duque.

 

Exposición y taller de recuperación de documentos


La exposición se podrá visitar desde el 27 de mayo hasta el 30 de junio, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas en la Biblioteca Municipal de La Villa de Teguise, donde se proyecta un vídeo explicativo de la labor de restauración que se hace desde el Centro de Conservación de La Palma. La técnico del Cabildo palmero, Verónica Ojeda, explicó cómo se desarrolló ese trabajo en la visita guiada por la exposición, que lleva por título “El arte de escribir y restaurar la memoria, 600 años de historia escrita”. El Ayuntamiento de Teguise ha impulsado la muestra a través del área de Archivo y Patrimonio, que coordina María Dolores Rodríguez Armas.

Además, la Biblioteca Municipal de Teguise acogerá un Taller sobre restauración de documentos este 27 de mayo a las 19.30 horas, impartido por Verónica Ojeda Jiménez, Técnica del Centro de Conservación y Restauración de documentos gráficos del Cabildo de La Palma. El aforo es limitado y las inscripciones se deben realizar en el 928 84 54 67.

 

Publicado el: 27/05/2016 / Leido: 4750 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios