Por primera vez, los sanjuaninos podrán ver de cerca un manuscrito original de San Martín

Publicado el: 29/04/2016 / Leido: 7493 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Por primera vez, los sanjuaninos podrán ver de cerca un manuscrito original de San Martín

La nota fue escrita cuando el Libertador se encontraba en Mendoza y notificaba a Ignacio de la Roza de la elección de Fray Justo Santa María de Oro para representar a San Juan en Tucumán.


imagenes
zoom
Por primera vez, los sanjuaninos podrán ver de cerca un manuscrito original de San Martín

9 de Junio de 1815. El general San Martín le informó al gobernador Ignacio de la Roza que Fray Justo Santa María de Oro fue electo para representar a San Juan en la Asamblea Nacional convocada en la ciudad de Tucumán donde un año después se declararía la Independencia. La nota fue firmada por el mismo general y hoy es uno de los tesoros de aquella época que se guarda como oro en el Archivo Histórico Provincial.

La nota fue escrita cuando el Libertador se encontraba en Mendoza y la elección del sanjuanino fue con el fin de "conseguir la pluralidad de votos". El texto está escrito con una caligrafía perfecta y tenerla en las manos se convierte en un pasaporte a la historia de hace 200 años. "Todos los documentos firmados por San Martín tienen esta caligrafía, esta misma letra", explicó Fabiana Belascoain a Diario La Provincia, desde el área técnica del Archivo Histórico. 

Fray Justo Santa María de Oro conoció a San Martín a fines de 1814 cuando viajó a Mendoza desde Chile. Por aquel entonces las tropas españolas avanzaban sobre Santiago y el Libertador se encontraba en los campamentos de Plumerillos con las legiones guerreras que luego darían libertad a medio continente. Pero la confianza que depositó San Martín en el Fray se remonta al vínculo que tuvo el hermano de Justo Santa María con el Libertador. La historia indica que el presbítero José de Oro, quien fue maestro de primeras letras de Sarmiento, cruzó los Andes en compañía del general y asistió a la batalla de Chacabuco en su carácter de Capellán del ejército libertador. Además en San Juan, el padre de Oro trabajó por la Independencia y fue de gran confianza del gobernador Ignacio de la Roza.

 

imagen
 

 

Todo esto se inscribe en el contexto de la nota que guarda en el presente una riqueza histórica sin igual y que por primera vez se exponen ante la vista de los visitantes al Archivo Histórico. "El documento tiene 200 años de historia. Es algo muy importante ya que la Independencia de 1816 se gestó en el norte de Argentina pero también en Cuyo. Todos coinciden que la gesta fue en Cuyo y es una gran oportunidad para mostrar los documentos originales que guarda San Juan", contó Susana Guerra, directora del Archivo. 
 
Durante estos meses del Bicentenario, los documentos están siendo expuestos en el subsuelo del Centro Cívico, donde funciona el Archivo Histórico con el fin de que los alumnos puedan sentirse más cerca de la historia. Allí los chicos pueden ver no sólo cómo fue el trazo "dibujado" y lleno de curvas en manuscrito sino también cómo era la formalidad en el siglo XIX y la ortografía (hay palabras que con los años cambiaron su forma de escritura).
  
La nota de San Martín a Ignacio de la Roza forma parte de un libro con distintos manuscritos que se conservan del siglo XIX. Durante esta semana han salido, por primera vez, dos veces del edificio para ser presentados ante actos oficiales y para evitar su deterioro, fueron movidos con las máximas medidas de seguridad. "Lo sacamos en una bolsa de polipropileno libre de ácido, en una caja de polipropileno con bolsas aireadas. Se ha tenido que adquirir deshumidificadores de Buenos Aires porque los termohigrómetros marcaban una humedad demasiado elevado", contó Fabiana Belascoain. 
 
imagen
 
 
Conservación
El Archivo General de la Provincia custodia el patrimonio provincial histórico que documenta el gobierno que hubo en San Juan. Posee documentos históricos, originales desde 1601 hasta la actualidad. Están divididos en el área intermedia con documentos que tienen hasta 10 años de antigüedad y en el departamento Archivo Histórico con más de 30. El material está conservado en un moniblock, que son un mobiliario ignífugo y de antihumedad, y con termohidrómetros que controlan la temperatura y humedad permanentemente. Los documentos no pueden superar la temperatura de 21 grados ni el 45% de humedad. Hay luz especial, los ventanales están polarizados y cerrados herméticamente para evitar que la luz solar ponga más amarillas las hojas históricas.

http://www.diariolaprovinciasj.com/

Publicado el: 29/04/2016 / Leido: 7493 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios