El futuro de la copia digital

Publicado el: 26/04/2009 / Leido: 5871 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El  futuro de la copia digital

Fuente:http://www.elpais.com

El futuro de la copia digital se define desde hoy en un tribunal federal de Estados Unidos. La industria cinematográfica se enfrenta al fabricante de software Real Network por un programa informático (RealDVD) que permite grabar el contenido de los DVD en cualquier ordenador (rippear, en lenguaje técnico).

Este tipo de aplicaciones no son nuevas y han sido utilizadas desde hace años para surtir las redes P2P con contenidos que provienen de DVD. Sin embargo, es la primera vez que un programa de este tipo lo hace una compañía del tamaño y la repercusión de Real Network. Además, el software permite hacer copias exactas no solo del contenido, sino de los menús del disco, algo no muy extendido hasta ahora.

El juicio, sin embargo, podría tener otras consecuencias. Real Network está en las últimas fases de desarrollo de un programa informático que permitirá hacer las copias de los DVD en los propios reproductores de salón, no en un ordenador. Esta es la verdadera preocupación de la industria, que ve con pánico la posibilidad de que los clientes alquilen una película y, con solo pulsar un botón, se la puedan grabar y verla una y otra vez sin volver a pagar, tal y como se hacía, por ejemplo, con las cintas de VHS.

Real Networks asegura que Facet, nombre interno que la empresa ha dado al software, ha sido ya adquirido por un fabricante de electrónica de consumo y que otros han preguntado por él. Los primeros dispositivos que incorporan esta aplicación podrían estar en la calle en otoño a un precio de 300 dólares (226 euros al cambio actual), de los que una parte irían a la industria como compensación.

De momento, la compañía ha desarrollado un prototipo de lector de DVD que integra Fact y que funciona con Linux como sistema operativo. Permite almacenar unas 70 películas, con un tiempo aproximado de copia para cada una de 20 minutos.

La industria asestó a Real Network un primer golpe en octubre, cuando consiguió que un tribunal suspendiera la venta de RealDVD. En opinión de sus abogados, la compañía de software ha violado la Digital Millennium Copyright Act, la ley que regula los derechos de autor en EE UU, ya que su programa desactiva los sistemas anticopia que las distribuidoras incluyen en los DVD. Algo que, en todo caso, no representa ninguna novedad, ya que existen decenas de programas que lo hacen.

Desde Real Networks apuntan que su único interés es relanzar el mercado del DVD físico, en caída libre de ventas desde hace ya mucho tiempo. Por el contrario, la industria teme, sorprendentemente, lo mismo: que RealDVD y Fact lastren el crecimiento de la distribución digital vía iTunes o Amazon.

Publicado el: 26/04/2009 / Leido: 5871 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios