El Vaticano arresta a monseñor por filtración de documentos

Publicado el: 03/11/2015 / Leido: 5012 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Vaticano arresta a monseñor por filtración de documentos

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano reportó el lunes el arresto de un monseñor y una mujer que formaban parte de una comisión establecida por el papa Francisco para una reforma financiera, como parte de una investigación por filtración de información y documentos confidenciales.

 

Un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede informó que fiscales del Vaticano confirmaron las detenciones de ambos, quienes fueron interrogados durante el fin de semana. Se identificó a la mujer como Francesca Chaouqui y al monseñor como el reverendo Lucio Ángel Vallejo Balda. El monseñor todavía es empleado del Vaticano, mientras que Chaouqui trabajaba en una comisión establecida por el papa Francisco en 2013 para reformar las finanzas de la Santa Sede. Vallejo Balda también fue miembro de la comisión, ahora ya desaparecida.

 

Un portavoz del Vaticano, el reverendo Ciro Benedettini, dijo que Vallejo Balda se encuentra detenido en una celda en Ciudad del Vaticano. A Chaouqui se le permitió salir en libertad porque cooperó en la investigación, afirmó el Vaticano.

 

"En el contexto de las investigaciones de la policía judicial realizadas por la Gendarmería del Vaticano, o las fuerzas policiacas, e iniciadas hace varios meses debido a la eliminación y conducción de información y documentos confidenciales, el sábado y domingo dos personas fueron citadas para ser interrogadas sobre la base de los elementos y evidencias reunidas", mencionó el comunicado del Vaticano.

 

Mientras el papa Francisco intenta modernizar el Vaticano y hacer más transparentes sus finanzas, las detenciones fueron la más reciente confirmación de que el escándalo y la intriga aún se arremolinan en el muy cerrado mundo de la burocracia administrativa de la pequeña ciudad-estado, como ha sido por siglos.

 

Los esfuerzos papales, actuales y pasados, para limpiar la casa han provocado resentimientos y encontrado resistencia en la arraigada burocracia de la Santa Sede, una combinación perfecta para fomentar las filtraciones.

 

La filtración de documentos confidenciales de los trabajos del retirado papa Benedicto XVI en 2012 condujo a la detención y juicio de un mayordomo papal y un técnico informático del Vaticano.

 

"Uno debe tener en mente que la filtración de información y documentos confidenciales es un crimen" bajo una ley vaticana promulgada en los primeros meses del pontificado de Francisco, agregó el comunicado del Vaticano.

 

La semana pasada, informes de prensa italianos dijeron que la Gendarmería del Vaticano estaba investigando quién había manipulado la computadora del principal auditor vaticano, Libero Milone, quien fue designado hace pocos meses por el papa.

 

El Vaticano confirmó que existe una investigación sobre la manipulación, pero declinó comentar si el incidente estaba relacionado con las dos detenciones.

 

Más tarde esta semana, dos libros presentados por periodistas italianos sobre el muy turbio mundo de las finanzas del Vaticano serán publicados, y la Santa Sede sostiene que tales publicaciones sólo dificultan la campaña de limpieza del papa Francisco.

 

"Publicaciones de esa naturaleza no ayudan en ninguna forma a establecer claridad y la verdad, sino que generan confusión y conclusiones parciales y tendenciosas", afirmó el Vaticano. "Se debe evitar absolutamente el malentendido de pensar que esa es una manera de ayudar a la misión del papa".

 

Publicado el: 03/11/2015 / Leido: 5012 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios