Solo el 40% de los documentos suscritos con Chile fue revisado

Publicado el: 16/10/2015 / Leido: 4567 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Solo el 40% de los documentos suscritos con Chile fue revisado

La Cancillería abrió el archivo en el que se encuentran los documentos oficiales que se intercambiaron a lo largo de la historia del país. El fallo de la CIJ está en el repositorio 

Archivo. El canciller Choquehuanca posa con un hito fronterizo y un equipo de medición topográfica.

Archivo. El canciller Choquehuanca posa con un hito fronterizo y un equipo de medición topográfica. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:22 / 16 de octubre de 2015

Durante la etapa preliminar del proceso legal que interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia solo revisó el 40% de los documentos suscritos con ese país con la idea de sustentar el juicio. Todo ese material está en el archivo histórico de la Cancillería boliviana.

La encargada de esa entidad, Raquel Lara, informó ayer que aún restan legajos históricos por analizar y que ahora comenzará una segunda fase de revisión para la demanda marítima. El tribunal internacional se declaró competente para tratar la demanda boliviana luego de rechazar la impugnación planteada por Chile para eludir el litigio. Ahora, ese país tiene hasta el 25 de julio de 2016 para presentar la contramemoria con la que responderá al contenido de la demanda boliviana.

“Solo parte de esa documentación  fue revisada, pero ha sido encontrada otra, entonces ahora va a ser analizada; hay toda una gama: correspondencia de las embajadas, telegramas, notas de prensa. De toda esa documentación, solo ha sido revisada el 40%; hay un 60% de archivos para investigar y seguir sustentando la demanda”, sostuvo la funcionaria diplomática.

Proceso. El portavoz de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, en su afán de explicar los fundamentos del litigio a la comunidad internacional, se refiere a la correspondencia, notas reversales y otro tipo de documentos que reflejan los compromisos que hizo Santiago para resolver el enclaustramiento en el que quedó Bolivia por efecto de la Guerra del Pacífico (1879-1883). De hecho, Bolivia pidió a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana en favor de Bolivia sobre la base de estos compromisos que asumió unilateralmente a lo largo de la historia. El reclamo se hizo muy al margen del Tratado de 1904 que fijó los actuales límites fronterizos.

El 15 de julio de 2014, Santiago objetó la competencia de la CIJ con un recurso de excepción preliminar y se abrió una fase de alegatos escritos; en esa etapa, el país demandado presentó un legajo de 1.158 páginas, dividido en tres tomos, para sustentar la incompetencia de esa Corte para conocer el litigio, mientras que Bolivia, el 7 de noviembre de ese año, respondió con un texto de tan solo 30 páginas. Al final, la CIJ confirmó su jurisdicción para tratar este caso, por lo que Chile se vio obligado a presentar una nueva estrategia comunicacional para enfrentar la nueva etapa del proceso.

Para esa tarea incluyó a su equipo a Gabriel Gaspar (abogado de origen aymara), exsubsecretario de Fuerzas Armadas, quien ahora fungirá como “embajador en misión especial”; el periodista Ascanio Cavallo, y el historiador Joaquín Fermandois. “Ahora haremos uso de todos los argumentos y los elementos de carácter histórico, político y por cierto jurídico y todo ello sustentado en una fuerte base comunicacional”, dijo el miércoles el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

El procurador del Estado, Héctor Arce, recomendó a ese país hacer “cambio serios”. “Chile está en una situación de desventaja”, consideró en función de los documentos presentados.

Documentos esenciales

Archivos

El canciller David Choquehuanca afirmó que en el Archivo se encontró documentos esenciales para sustentar la demanda marítima, como son los compromisos que hicieron autoridades de Chile en el pasado. 

Cancillería abre las puertas de su archivo

El canciller David Choquehuanca abrió las puertas del archivo histórico de su ministerio con la finalidad de que investigadores y la ciudadanía interesada puedan revisar la documentación sobre la historia diplomática y las memorias institucionales de Bolivia.

El espacio, que antes solo era utilizado como depósito, ahora consta de una nueva infraestructura, mobiliarios, estantes, además de un área de conservación y restauración única en el país, indicó Raquel Lara, encargada del archivo que fue inaugurado ayer por el canciller David Choquehuanca en un acto público.

“Con el carnet de identidad, el usuario podrá acceder a toda la documentación, excepto información estratégica como el tema marítimo, o documentos sobre Chile y Perú, e información clasificada como la referida a la época de la dictadura”, explicó Lara.

En tanto, Choquehuanca señaló que en este espacio también estará “bien protegido” el fallo original de la CIJ sobre su competencia para tratar la demanda marítima. Aunque no se conoce el número exacto de documentos, se calcula que en el archivo de la Cancillería  hay unos 6.000 folios y aproximadamente 10.000 libros.

‘El libro del mar’ será traducido al chino

Una de las prioridades del futuro embajador de Bolivia en China Heriberto Quispe será continuar informando sobre las bases de la demanda marítima y para ello prevé la traducción al chino y la impresión de ejemplares de El libro del mar,  en ese idioma. El texto reúne los argumentos de la demanda boliviana planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Básicamente, mi plan de trabajo se centra en la demanda marítima. Vamos a traducir al idioma chino El libro del mar y otros documentos referidos al tema para que habitantes de China conozcan este proceso. Se va a socializar con todas la instituciones, empresas y en el mismo gobierno”, expresó.

Quispe presentó su propuesta  ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por Patricia Gómez (PDC), que es el último filtro para la designación oficial por parte de la Cancillería. Se prevé que el nuevo embajador viaje a su nuevo destino hasta finales de este año, tomando en cuenta el tiempo de los trámites.

El martes, durante un encuentro con los jefes de misión bolivianos, el presidente Evo Morales les recomendó continuar con la labor que emprendió el portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, de informar sobre los fundamentos de la demanda, que se basa en las ofertas que hizo Chile para resolver el enclaustramiento boliviano y que fueron incumplidas.

Al respecto, la cónsul de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, señaló que se busca “un ambiente cada vez más favorable” en ese país y que los chilenos sepan que Bolivia nació con costa marítima, porque una gran mayoría desconoce la “verdadera historia”. “Estamos en permanente relación con los sectores que apoyan la demanda y también con otros actores que quieren apoyar la demanda “, manifestó la cónsul.

http://www.la-razon.com/

 

Publicado el: 16/10/2015 / Leido: 4567 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios