Operativo Cóndor: Piden abrir archivos de países de Mercosur

Publicado el: 04/10/2015 / Leido: 4111 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Operativo Cóndor: Piden abrir archivos de países de Mercosur

Operativo Cóndor: Piden abrir archivos de países de Mercosur

Brasilia. La reunión del Ippdh convocó a 45 organizaciones.

Exponentes de organizaciones –como la Mesa Memoria Histórica, el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guash y el Centro de Documentación y Estudio– propusieron en Brasilia abrir los archivos de cada país del Mercosur (oficiales, de instituciones públicas, militares, policiales, de entes binacionales) en los temas que originaron las represiones en la región, a través del denominado Operativo Cóndor.

Fue durante un encuentro, el 24 y 25 de setiembre último, convocado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (Ippdh), en recordación de que hace 40 años los mismos países del Cono Sur se reunieron entre los años 1970-80 para reprimir a sus poblaciones que luchaban contra el fascismo.

La delegación paraguaya estuvo integrada por Dionisio Gauto, de la Mesa Memoria Histórica y el CIPAE; Galo Reinaldo Bogarín, del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guash (Cepag), María Stella Cáceres de Almada, de la Fundación Celestina Pérez de Almada, y Myrian González, del Centro de Documentación y Estudio (CDE).

Ellos propusieron además establecer un Día de la Memoria para toda la región, tomando como referencia el día en que se firmó el Operativo Cóndor. En ese día, plantearon que se debe reflexionar sobre el origen, las causas y las consecuencias de esta nefasta alianza de las dictaduras.

También pidieron que los Estados reconozcan su responsabilidad en los crímenes perpetrados en el marco del Operativo Cóndor; que se continúe con la búsqueda de los desaparecidos, la exhumación e identificación de los restos hallados, y se cree en la región un equipo de profesionales en antropología forense.

Igualmente, que se investiguen los casos de matanza y otras violaciones de los derechos humanos contra los pueblos indígenas durante las dictaduras, y proponer alternativas de reparación.

Los paraguayos también promovieron establecer convenios entre los países del Mercosur para intercambios de documentos que hacen a los crímenes del Operativo Cóndor, crear en un lugar un centro de documentación regional especializado e impulsar la recuperación de las tierras públicas mal adjudicadas en la dictadura.

Todas las propuestas recibidas por cada una de las delegaciones serán analizadas en un nuevo encuentro que tendrá lugar en noviembre, en Asunción.

El Ippdh fue creado en el 2009 y es una instancia del Mercosur, que busca implementar las políticas públicas de derechos humanos.

http://www.ultimahora.com/

 

Publicado el: 04/10/2015 / Leido: 4111 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios