Descubren nuevo envío ilegal de manuscritos de la época colonial

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 7051 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Descubren nuevo envío ilegal de manuscritos de la época colonial

En cumplimiento desus laboresde control a los envíos y encomiendas con destino al exterior del país, oficiales de la Intendencia de Aduana Postal de la SUNAT impidieron que se remitieran ilegalmente al exterior 114 folios con manuscritos de importantes personajes y actividades de la época colonial pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

[IMAGEN01]

Como se sabe, por lo que venimos informando, no es la primera vez que un hecho de tráfico ilegal de documentos se descubre. Este tipo de delito se hace frecuente y no hay señales de solución al problema que esto significa.

En esta oportunidad la intervención tuvo lugar en el Terminal de Almacenamiento de SERPOST S.A. ubicado en San Martín de Porres, en Lima, cuando el personal aduanero inspeccionaba los envíos procedentes de las agencias postales de la capital y el interior del país.

En la revisión, se detectaron ocho envíos con destino a diferentes países que presentaban perfiles de riesgo, lo que motivó a los inspectores a realizar un análisis más exhaustivo de los paquetes.

[IMAGEN02]

Fue así como se comprobó que los ocho envíos (curriers) contenían 114 folios de manuscritos de los siglos XVI, XVII y XVIII, al parecer sustraídos del Archivo General de la Nación (AGN). Hay que indicar que dichos bienes no contaban con documentos que amparen su salida legal del país.

Entre los principales documentos rescatados de los traficantes internacionales se encuentran un documento del Virrey Manuel Amat y Juniet (1771-1776) mediante el cual se ordena el pago de medio sueldos a los ex soldados que defendieron el Reino de España en América. Además, Escrituras: Públicas, de Obligaciones, Compra Venta de Esclavos Negros, Inventarios de Mercancías procedentes de Europa, entre otros.

Luego de la elaboración de las actas correspondientes, los manuscritos fueron entregados a los representantes del Archivo General de la Nación para su adecuada conservación y las posteriores investigaciones del caso.

Detienen a empleado de RREE por tráfico del Patrimonio Documental

La Dirincri detuvo el jueves 31 de agostoa Jorge Flavio Vera Ramírez (52), trabajador del archivo del Ministerio deRelaciones Exteriores, acusado de integrar la organización internacional de traficantes del Patrimonio Documental de la Nación.

La captura se produjo a pocos días de ser recuperadas dos remesas de manuscritos de la época colonial que iban a salir ilegalmente del país y que el mismo Vera habría enviado a historiadores e investigadores.

El mal funcionario, según la Policía Nacional, se aprovechó de su cargo y confianza para robar manuscritos del siglo XVIII y XIX, declarados Patrimonio Cultural de la Nación, del archivo donde laboraba desde la época del ex presidente Alberto Fujimori.

Vera admitió haber enviado y comercializado dichos documentos a 30 mil dólares. Pero, dijo que los consiguió en la feria permanente de libros "Amazonas" y del Museo de la Nación, donde "hay mafias que compran y venden dichos manuscritos".

La detención fue cuando llegaba a una de sus dos casas, ubicada en Los Olivos. En su segunda vivienda de Cartagena 286, Pueblo Libre, se incautó varias pruebas que lo incriminan.

Correo y teléfono lo delató

No solo los sobres que escribió de puño y letra sino también sus teléfonos y, sobre todo, sus correos electrónicos delataron al detenido. Desde "jvra20! yahoo.es", Vera hacía las negociaciones.

La mayoría de clientes eran ingleses a quienes, según la PNP, les cobraba desde 30 dólares por cada manuscrito que enviaba vía correo. El fiscal de turno ordenó ayer su detención preliminar por el robo sistemático de nuestra memoria histórica.

Fuente: Diario la Republica, 01 de setiembre del 2006
Lima-Perú

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 7051 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios