MÁS DE 2.000 METROS LINEALES DE ESTANTERÍAS ATESORAN LA HISTORIA DE LA OROTAVA

Publicado el: 09/08/2015 / Leido: 6932 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
MÁS DE 2.000 METROS LINEALES DE ESTANTERÍAS ATESORAN LA HISTORIA DE LA OROTAVA

MÁS DE 2.000 METROS LINEALES DE ESTANTERÍAS ATESORAN LA HISTORIA DE LA OROTAVA

MÁS DE 2.000 METROS LINEALES DE ESTANTERÍAS ATESORAN LA HISTORIA DE LA OROTAVA

Cientos de escolares visitan cada año el Archivo Municipal para conocer in situ su funcionalidad y que parte de la historia de la Villa se puede consultar en este lugar

El Archivo Municipal de La Orotava reúne, conserva, custodia y difunde los documentos con diversos soportes y formas, que registran actividades realizadas por las personas o entidades a lo largo de la historia de la Villa. En 2.104 metros lineales de estanterías se guardan miles de documentos, y los más antiguos son de mitad del siglo XIX. Se cuenta con 14.674 unidades, 4.242 libros administrativos, 1.831 audiovisuales y, aproximadamente, 26.000 fotografías, 4.400 carteles y 2.100 programas y folletos.

El pasado año se contabilizaron 1.623 solicitudes de consultas, lo que conllevó el préstamo y reproducción de unos 30.000 documentos. El 73 % fueron de carácter administrativo el y el 27 %. de tipo histórico.

El equipo del Archivo, dirigido por Concepción Perdomo, además de ofrecer asesoramiento a los usuarios y facilitar la consulta de documentos, realiza y coordina diversas exposiciones y se encarga de difundir información a través de las nuevas tecnologías: el blog (archivoorotava.wordpress.org); youtube (Archivo Orotava) y facebook (Archivo Municipal La Orotava).
El centro se mantiene abierto a las visitas en general y, en especial, a las de grupos de escolares que se acercan al lugar para conocer los servicios y funciones que ofrece, así como que lo tienen a disposición para acercarse a la historia de la Villa de La Orotava.

EL ARCHIVO

El archivo municipal ha tenido diversas sedes en el municipio: en calle Colegio, Santo Domingo…). En la madrugada del 2 de junio de 1841 hubo un incendio en el Ayuntamiento que hizo que las llamas destruyeran la documentación que hasta ese momento existía en el Archivo. Posteriormente en 1897 se instaló en la actual Casa Consistorial, donde tuvo varias ubicaciones hasta que la reforma del edificio motivó su traslado, en el año 2000, a la calle San Sebastián, nº1, donde se ubica actualmente.

El depósito documental donde se ubica el patrimonio es la parte más cuidada del Archivo, debido a ello en este espacio se controla la temperatura y humedad, siendo muchos los factores tanto externos como internos los que pueden influir en la conservación de los documentos. Por eso, desde la llegada de los documentos al archivo, éstos se someten a un proceso preventivo eliminando los elementos que pueden perjudicar su conservación como grapas, clips, etc. objetos metálicos que se oxidan con el paso del tiempo. Posteriormente se clasifican, organizan y describen antes de ser instalados en su ubicación definitiva. Al archivo llegan documentos tanto de origen municipal como otros aportados por los ciudadanos que donan sus originales o permiten que sean digitalizados, contribuyendo con ello a enriquecer y conservar el patrimonio documental para que el resto y futuras generaciones lo pueden conocer y disfrutar. La información es accesible a todos los ciudadanos, siempre teniendo en cuenta la legislación específica para algunos documentos y la voluntad de las personas que han realizado donaciones de cara a su consulta o reproducción.
Junto al patrimonio documental cuenta también con fondos documentales de procedencia privada y una pequeña biblioteca especializada en historia local y archivística, así como una colección de piezas que se han utilizado en la elaboración de documentos a lo largo del tiempo, como máquinas de escribir manuales y eléctricas, un disco de almacenaje del primer ordenador que se utilizó en el Ayuntamiento.

Este espacio permite trasladarnos y viajar en el tiempo para conocer cómo ocurrieron hechos significativos para la Villa como la llegada de la electricidad en 1892, el proceso de concesión de su escudo municipal en 1905, el desarrollo de la visita de Alfonso XIII en 1906, el número de habitantes en 1894… Un conjunto de episodios de la vida de La Orotava que un día fueron actualidad y hoy son su historia. Así, el Archivo Municipal es el lugar donde la memoria y la actualidad se dan la mano.
Un aspecto importante del proceso evolutivo y pieza clave en la consolidación y desarrollo del Archivo es la elaboración de su Reglamento, que fue aprobado en sesión plenaria del 25 de marzo de 2003.

http://www.elperiodicodecanarias.es

Publicado el: 09/08/2015 / Leido: 6932 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios