Chiclayo: Más de 200,000 documentos serán convertidos en imágenes digitales en el 2016

Publicado el: 12/05/2015 / Leido: 5760 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Chiclayo: Más de 200,000 documentos serán convertidos en imágenes digitales en el 2016

  • portada
    ANDINA/archivo

09:19.

 Chiclayo, may. 11. El próximo año, más de 200,000 documentos históricos serán convertidos a imágenes digitales por parte de especialistas del Archivo General de la Nación, a fin de mejorar el servicio a la ciudadanía, lo estimó el jefe de este organismo público, Pablo Maguiña Minaya.
 
 “Tenemos aproximadamente 100,000 documentos digitalizados respecto a documentos históricos del siglo XV y XVI y unos 5 millones de documentos vinculados a registro civil”, detalló en diálogo con la Agencia Andina, agregando que un millón serán colgados en la web.
 
Maguiña se reunió en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) con expertos de España, Chile, Colombia y Argentina para participar en la II Conferencia Internacional de Archivos,  a fin de intercambiar experiencias y presentar nuevas propuestas que contribuyan a un mejor funcionamiento del sistema de archivos en el país.
 
Maguiña mencionó que están en este proceso porque el año pasado han adquirido seis escáneres planetarios de última generación que les está permitiendo ejecutar esta labor. “Ello va a permitir conservar mejor los documentos”, añadió.
 
Refirió que han digitalizado el Protocolo Ambulante, documento inscrito en los registros de la Memoria del Mundo. “La próxima semana estará colgado en la web”, afirmó.
 
Recordó que el Archivo General de la Nación conserva unos 300 millones de documentos que datan desde el siglo XVI en un área de 27,000 metros lineales, que están al servicio de los ciudadanos. 
 
“El documento más antiguo es de 1,533: El Protocolo Ambulante que ha sido inscrito en el registro de Memoria del Mundo. Ha sido considerado todo un documento patrimonio mundial”.
 
Maguiña refirió también que en el Archivo General de la Nación será inaugurado un Laboratorio Científico que va permitir continuar con el trabajo de preservación y conservación documental.
 
Reconoció que aún es mínima la digitalización de los documentos que conserva este organismo público. 
 
“Hemos dado el importante paso en este gobierno, de comenzar a digitalizar por lo que se ha adquirido esos equipos donde se trabaja día y noche sobre todo con los documentos que se están deteriorándose donde el usuario ya no vaya al documento sino que a través de la web o las pantallas pueda verificar y analizar la información”, sostuvo.
 
Afluencia de visitantes
 
Mencionó que a los ambientes del Archivo General de la Nación acude un significativo número de ciudadanos nacionales y extranjeros e investigadores. “La afluencia es permanente”, comentó.
 
Refirió igualmente, que para evitar alguna eventual pérdida de la documentación, hace poco se instaló en el Archivo General de la Nación, un total de 224 cámaras de videovigilancia, sensores de humo y cambiado totalmente la parte eléctrica del sótano. 
 
(FIN) SDC/LIT
http://www.andina.com.pe

 

Publicado el: 12/05/2015 / Leido: 5760 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios