Argentina desclasificará documentos sobre islas Malvinas

Publicado el: 03/04/2015 / Leido: 7395 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Argentina desclasificará documentos sobre islas Malvinas

 

jue, 02 abr 2015 16:00

Buenos Aires. Argentina anunció la desclasificación de la documentación secreta referida a la guerra librada con Gran Bretaña en 1982 por la soberanía de Malvinas, al cumplirse este jueves el 33 aniversario del inicio del conflicto.

"Vamos a desclasificar todas la información que hay sobre las islas Malvinas y que está en poder de las Fuerzas Armadas", dijo la presidenta Cristina Fernández en Ushuaia (3.500 km al sur) en el acto principal por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas.

De acuerdo a un decreto firmado por Kirchner, el ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días para "disponer a la consulta pública la documentación".

“Los argentinos no somos un peligro”

La presidenta argentina rechazó la decisión del gobierno del Reino Unido de incrementar su presencia militar en las Islas Malvinas ante la supuesta amenaza de una nueva invasión.

La mandataria acusó al primer ministro británico David Cameron de hacer "uso electoral" del conflicto de soberanía entre Argentina y el Reino Unido por las islas del Atlántico Sur y afirmó: "(los argentinos) no somos un peligro para nadie".

La jefa de Estado fue crítica con el gobierno británico al encabezar el acto central por el 33 aniversario del desembarco argentino del 2 de abril de 1982 en el archipiélago de las Malvinas, situadas a unos 400 kilómetros de la costa sur de Argentina y bajo dominio del Reino Unido desde 1833, lo que desembocó en una guerra entre los dos países.

"¿Qué nos vienen a contar a nosotros que estamos preparando invasiones? ¿A dónde? ¿Con qué? Si nuestro territorio siempre fue invadido. Al contrario, toda nuestra región, toda la América del Sur es una región de paz", enfatizó.

"No se preocupen, que no pongan una sola libra más en la defensa de Malvinas, que las pongan en alimentar ingleses, en darles trabajo, educación a los ingleses. No somos un peligro para nadie, no solamente para los ingleses. No somos un peligro en términos militares, de ofensiva militar", aseguró de la ciudad austral de Ushuaia. La presidenta reclamó que el Reino Unido "se siente a dialogar en el marco de la ONU" y aseguró: "No tengan la menor duda de que vamos a volver a ver las islas formando nuevamente parte de nuestro territorio. No es voluntarismo, no es una mera utopía".

A su vez, aclaró: "No será con militarización, sino el camino de reencuentro y la soberanía".

Fernández de Kirchner advirtió que "paradójicamente", el 24 de marzo pasado -cuando se cumplieron 39 años del inicio de la última dictadura en Argentina que invadió las Malvinas en 1982-, "grandes titulares de diarios sensacionalistas nos presentan a los argentinos como una amenaza para el Reino Unido".

"Somos la excusa perfecta, la coartada de un gobierno que pasó de tener 66 bancos de alimentos a más de 400", dijo en referencia a la crisis económica y social que afronta Londres.

La presidenta cargó contra Cameron al señalar que el gobierno inglés busca militarizar la cuestión isleña "para darle una respuesta al lobby armamentista o para ganar unas elecciones, que no saben cómo hacer para ganarlas".

"Es una actitud más de provocación, pero no nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación", arremetió. "Que no nos vengan a hacer cargo de una guerra" dijo.

Argentina denunció el pasado lunes ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales "el injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico en las islas Malvinas".

Londres anunció semanas atrás que aumentaría sus medidas de seguridad en las islas Malvinas porque considera que existe "una amenaza muy viva" de parte de Argentina, que podría intentar volver a invadirlas como hizo en 1982.

http://www.jornada.unam.mx

Publicado el: 03/04/2015 / Leido: 7395 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios