XIV DÍA NACIONAL DEL ARCHIVISTA

Publicado el: 03/04/2009 / Leido: 6522 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 XIV DÍA NACIONAL DEL ARCHIVISTA

 PROGRAMA DE CONFERENCIAS Y RECONOCIMIENTO A ARCHIVISTAS DESTACADOS 

 Fuente:http://www.masnoticias.net

Chihuahua,Chih.- El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Supremo Tribunal de Justicia, mediante su Archivo Histórico, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Coordinación Estatal de Archivos celebraron el XIV Nacional del Archivista, fechado el 27 de marzo, con una reunión estatal de experiencias en el rescate de archivos históricos, conferencias y ceremonia de reconocimiento a archivistas destacados, en un programa realizado el 1 y 2 de abril en las instalaciones del propio Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justicia (ubicado en Paseo Bolívar y Calle 8ª)

 

Los objetivos de esta reunión fueron conocer las experiencias obtenidas en el rescate y organización de la documentación histórica de diversas dependencias públicas y privadas; el estado físico de la documentación, su grado de organización, de administración y consulta pública; y encauzar conocimientos y esfuerzos en la creación de disposiciones legales que faculten y regulen el rescate y organización integral de los acervos documentales de la entidad. 

 

DIA NACIONAL DEL ARCHIVISTA 

 

El Archivo General de la Nación y la Secretaría de Gobernación instituyeron al 27 de marzo como el Día Nacional del Archivista. Así, desde 1995 existe un día oficial para conmemorar el rescate integral de los acervos documentales, en tanto patrimonio histórico y cultural de nuestros municipios, estados y del país. Desde entonces, tradicionalmente se ha venido festejando el 27 de marzo como el Día del Archivista por varias instituciones públicas de México y de Latinoamérica. 

 

La documentación generada o acumulada por las instituciones públicas y privadas, es parte integrante del patrimonio cultural local, nacional e internacional; siendo necesaria su preservación, organización, difusión e investigación; logrando con ello la recuperación y difusión de la crónica, la microhistoria e historia regional a través de fuentes primarias para la investigación bien organizadas. 

 

A causa de la destrucción y el olvido, la situación de los acervos histórico documentales es preocupante. Es imprescindible atender esta problemática pues el patrimonio documental de la Entidad, en tanto sustento de información única e irrepetible, ha sido, y sigue siendo, objeto de descuido, destrucción, rapiña y tráfico internacional. 

 

El rescate de los acervos históricos documentales, públicos y privados, se inició con la creación del Centro de Información del Estado de Chihuahua (CIDECH) en el año de 1982 y, desde entonces, ha habido distintas etapas de desarrollo. 

 

Las acciones que se han dado al respecto son básicamente: 

 

1. a través de la transferencia documental de instancias federales, estatales, municipales, sociales y privadas que entregan a instituciones públicas, educativas y culturales sus acervos en comodato para garantizar su rescate, organización, custodia, conservación, uso público y difusión; y 2. a través de convenios de colaboración para el rescate de acervos documentales, se han iniciado labores de rescate en algunos municipios de la entidad. 

 

En esta ardua labor han participado instituciones internacionales, instancias federales y estatales y algunos fideicomisos (nacionales e internacionales) con financiamiento y/o recursos humanos en el rescate de los acervos históricos documentales de la entidad. 

 

Se han tenido experiencias exitosas en el rescate en distintos niveles de los acervos documentales, pero también algunos fracasos como, por un lado, el incumplimiento de compromisos contraídos y, por otro, la escasez de recursos materiales, tecnológicos y humanos.

Publicado el: 03/04/2009 / Leido: 6522 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios