Estado Islámico quema más de cien mil manuscritos y documentos de las bibliotecas de Mosul en Irak

Publicado el: 25/02/2015 / Leido: 8790 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Estado Islámico quema más de cien mil manuscritos y documentos de las bibliotecas de Mosul en Irak

Con esto se perdió, entre otras cosas, una colección de periódicos iraquíes desde principios del siglo XX, con mapas, y colecciones de la época otomana, y manuscritos que datan del 5.000 AC.

por Natalia Rivero y agencias - 25/02/2015 - 11:06
 
 
 
       
 

Los militantes del Estado Islámico (EI) han saqueado las bibliotecas de Mosul, quemando a su paso, más de 100 mil manuscritos y documentos. Con sus acciones, EI ha eliminado siglos de aprendizaje humano contenido en estos inéditos libros, según reporta el diario británico The Independent.

Según los datos del medio inglés, hasta la fecha se han contabilizado unos 8.000 libros destruidos por el grupo extremista.

Un funcionario de la biblioteca Mosul cree que se han perdido 112. 709 manuscritos y libros, algunos de los cuales incluso fueron registrados en la lista de rarezas de la UNESCO, según indicó el corresponsal internacional de AL RAI’s, Elías J. Magnier.

La biblioteca pública de Mosul también fue destruida, ya que la agrupación yihadista demolió el edificio con artefactos explosivos. 

"La gente trató de evitar que el grupo terrorista quemara la biblioteca, pero fracasaron," dijo una fuente al sitio IraqiNews.com

Otros informes, indican que los militantes de EI irrumpieron en la biblioteca y construyeron una enorme pira de textos científicos y culturales, ante los ojos de universitarios horrorizados.

Entre los documentos, se perdieron además  una colección de periódicos iraquíes desde principios del siglo XX, con mapas, y colecciones de la época otomana.

Un residente de Mosul, Rayan al-Hadidi, dijo que en la ciudad existe actualmente un ánimo de tristeza y de ira. "Lloro sobre nuestra situación", comentó este activista y blogger.

Un profesor de historia de la Universidad de Mosul, estableció que los extremistas comenzaron a destruir la biblioteca a principios de este mes. Una biblioteca que según el profesor, nació en 1921 y representa un símbolo del nacimiento del moderno Irak. 

El Estado Islámico, además ha infligido un daño particularmente grave a la biblioteca musulmana sunita, a la biblioteca de la Iglesia de 265 años de edad, a la de América y el Monasterio de los Padres Dominicos y a la Biblioteca del Museo de Mosul, que contenía manuscritos que datan de 5000 AC.

Sin embargo, al parecer los militantes no han destruido todos los libros. Algunos residentes de Mosul, dijeron a los medios locales que habían visto camiones con placas de circulación sirios, cargados con documentos en medio de la noche.

Un informe local, afirmó que los residentes vieron unos 2.000 libros - incluyendo cuentos infantiles, la poesía, la filosofía, el deporte, la salud, la cultura y la ciencia – siendo llevados por las camionetas de sus enemigos.

La biblioteca de Mosul ya había sido atacada con anterioridad. En 2003, durante la segunda invasión de Estados Unidos, el edificio fue destruido y muchos de los preciosos volúmenes desaparecieron en esa oportunidad, pero los esfuerzos de los habitantes del sector - que lograron salvar  los manuscritos escondiéndolos en sus hogares - y gracias a las familias ricas de Mosul que compraron de nuevo los libros robados, la biblioteca logró salvarse.

Mosul, situada en el norte de Irak, es la ciudad más grande que el EI tiene bajo su control. Los militantes la tomaron a la fuerza en junio del año pasado. 

A principios de esta semana, el Comando Central de Estados Unidos demandó a una fuerza iraquí y kurda de aproximadamente 20.000 hombres, que se estaban preparando para retomar la ciudad en mayo. Por esta situación, el gobierno iraquí, ha criticado que los comandantes estadounidenses revelaran su operación al Estado Islámico. 

http://www.latercera.com

 

Publicado el: 25/02/2015 / Leido: 8790 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Esto es tan triste! He leido sobre incendios en bibliotecas, y si no me equivoco a esto se lo llama bibliocausto... Que se relaciona intimamente con otro termino: memoricidio. Cuando tuve que leer sobre ello, me quedaron marcadas " a fuego" estas palabras. Deberiamos aprender a usarlas mas seguido, para poder alzar nuestra voz desde el lugar que nos toque ante tales hechos que destruyen parte de la memoria colectiva mundial. Me gust{o mucho esta pagina, la estoy decubriendo y me es muy util. Saludos

Deborah Martinez (25/02/2015)