44 códices del México antiguo, disponibles para descarga en internet

Publicado el: 06/02/2015 / Leido: 7760 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

44 códices del México antiguo, disponibles para descarga en internet

 

El INAH lanzó una versión web de la exposición Códices de México, visitada por 300 mil personas.
codicea
 


 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió el sito Codices.inah.gob.mx en el que ponen a disposición de los usuarios de internet para su descarga los 44 manuscritos que integraron la exposición Códices de México, memorias y saberes, que fue visitada por 300 mil personas el Museo Nacional de Antropología.

El micrositio permite ver y descargar, bajo la licencia de Creative Commons, manuscritos realizados entre los siglos XVI y XIX que dan cuenta de los conocimientos de los pueblos del México antiguo.

Distintos tipos de códices se encuentran disponibles:  desde los calendárico-rituales que tratan de la religión del México prehispánico hasta los etnográficos, referentes a la vida cotidiana de los antiguos pueblos del país.

El sitio  también incluye un mapa en el que pueden verse los códices según su lugar de origen y un área dedicada a los estudiosos de los manuscritos como fray Bernardino de Sahagún.

En el sitio se muestra uno de los códices con las siguientes características:

Época: S. XVI
Soporte: Papel amate
Formato: Hoja
Dimensiones: 46.5 x 35 cm
Región: Centro de México
Temática: Espacio

Introducción: Es un registro catastral realizado en 1669 para resolver un conflicto de tierras en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México. Por su temática está incluido en el grupo de manuscritos conocido como Códices de Ixhuatepec.

Contenido: Fue pintado por ambos lados y tiene inscripciones en náhuatl.En el anverso se ven 34 secciones horizontales en las que se registraron topónimos, acompañados de su nombre en caracteres latinos en la parte inferior y elementos de iconografía cristiana en la superior. Además, se dispusieron cuatro lugares cercados por una serranía donde se indican numerales y una iglesia con su atrio. El reverso muestra otro plano dividido en cuatro secciones, con sus respectivos topónimos. El amate original fue cubierto por un pliego de papel, al parecer europeo, sobre el que se trazó el plano.

Historia: Al parecer fue adquirido en 1936 por el Museo Nacional de Antropología.

http://aristeguinoticias.com
/

 

Publicado el: 06/02/2015 / Leido: 7760 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios