Mociones, recomendaciones y conclusiones del XII CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA

Publicado el: 15/11/2014 / Leido: 11286 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

Mociones, recomendaciones y conclusiones del XII CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA

El día 7 de Noviembre de 2014, en la ciudad de Salta, tuvo lugar la presentación de las mociones, recomendaciones y conclusiones de la  decimosegunda edición del CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA, cuya temática central fue "HISTORIA, SOCIOLOGIA, FUENTES DOCUMENTALES, LOS ARCHIVOS" desarrollado en la ciudad de salta los dias 5, 6 y 7 de Noviembre del corriente año. Dichas declaraciones contaron con la aprobación de los asistentes a plenarias y  que son detalladas acontinuación:


Apoyar y Recomendar la creación del Archivo Provincial de la Memoria en la provincia de Santiago del Estero.

Revitalizar el proyecto de Programa Nacional de Desarrollo de Archivos de Municipios y Comunas de Argentina

Recomendar que en las carreras de Administración Pública, se incorpore como contenido curricular la importancia de los Archivos en el Estado.

Recomendar la creación de una carrera de formación profesional terciaria o universitaria en la provincia de Salta

Proponer la creación de un grupo de trabajo dedicado al proyecto de ley nacional de archivos.

Destacar difundir y propiciar el tratamiento adecuado y la conservación de los documentos audiovisuales.

Proponer y recomendar al Ministerio del Interior, que quien dirija el Archivo General de la Nación, sea una persona con acreditación académica en la materia, con antecedentes apropiados y que el cargo deje de ser político para ser de carrera.

Recomendar al Gobierno de la Provincia de Salta, la construcción de un edificio  para el Archivo Provincial, para la guarda de la documentación producida por la administración pública de la provincia que al momento se encuentra tercerizada.

Hacer un llamado de atención al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos sobre el estado de deterioro e insalubridad laboral en los archivos de la administración pública.

Apoyar la presentación en el Congreso de la Nación Argentina el proyecto de ley nacional de profesionalización archivística presentado por FARA.


Así también, en dicho acto, se dío lectura a las Conclusiones de las Jornadas del NOA:


Coordinar la realización de cursos, seminarios, talleres de archivística en la región del NOA.

Apoyar la implementación de la Tecnicatura Superior en Archivología en la provincia de Jujuy para el año 2015.

Aunar criterios para el reconocimiento de la labor archivística como un trabajo de condiciones de insalubridad y coordinar acciones para recabar información al respecto en cada provincia y/o institución.

Realizar coordinadamente directrices y normas para el funcionamiento adecuado de las tareas archivísticas y analizar legislación existente en la región.

Conforme a la presente, se realizará el seguimiento y las acciones de acuerdo a este documento plenario, asi mismo agradecemos  dar difusión, y apoyo.


 

Publicado el: 15/11/2014 / Leido: 11286 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios