Circular 2_ XII CAA- VII ENCUENTRO DE ARCHIVOS MUNICIPALES

Publicado el: 29/10/2014 / Leido: 16710 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
 
 

XII CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA

CIRCULAR N° 2

VII ENCUENTRO DE ARCHIVOS MUNICIPALES DE ARGENTINA

 

 
VII Encuentro de Archivos de Municipios y Comunas de Argentina a desarrollarse los días  5 al 7 de noviembre de 2014 en el SALON AUDITORIUM - DR. RAFAEL VILLAGRÁN. Avda. Belgrano 1349, Ciudad de Salta ,  Provincia de Salta en el marco del XII CONGRESO DE ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA bajo el lema:  " Historia. Sociología. Las Fuentes Documentales. Los Archivos ", convocado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta, el Archivo Provincial de la Memoria de la Provincia de Salta y la Federación de Archiveros de Argentina -FARA- IGJ Nº 1863088.
 
 
FUNDAMENTOS:
 
Los Archivos y Registros de Municipios y Comunas,  brindan a investigadores de las Ciencias Sociales el acceso a la memoria y a la información preservada, a través de los documentos.  Así los archivos, se convierten en memoria activa, como parte fundamental de la identidad e historia social y local, aportando a la construcción e interpretación de ese mosaico de la memoria colectiva del país.
 
El desarrollo de la Archivología como ciencia, disciplina y cuerpo de conocimientos, brinda sus servicios y soluciones a las instituciones y a la sociedad, y dadas sus respuestas metodológicas,  se consolida y reformula en la capacidad adquirida por quienes en las administraciones de los gobiernos locales se definen y validan a través del compromiso y el trabajo cotidiano, como custodios y difusores del acervo archivístico en Municipios y Comunas.
 
En materia de derechos humanos, hacemos hincapié en el ejercicio de la veracidad y la transparencia, donde la persona física o jurídica, hace valer sus derechos, mediante documentos también depositados en los ámbitos municipales.
 
Los Archiveros, desempeñan un papel fundamental para avalar derechos, reconociéndolos como indispensables en la construcción e interpretación histórica, y en gran parte como gestores de calidad institucional e informativa, reflejando un nivel de desarrollo social.
 
Sobre una base interdisciplinaria, se propone analizar la evolución y desarrollo de las perspectivas sobre archivos, documentos y archiveros, su valorización desde la función social de los mismos, acompañado del compartir experiencias y expectativas que y con Sociólogos e Historiadores, los Archiveros mantienen.
 
Para tal efecto,  se realizará el Encuentro de Archivos Municipales de Argentina 2014 bajo la temática  "Historia. Sociología. Las Fuentes Documentales. Los Archivos “, durante el desarrollo del XII Congreso Argentino de Archivística del 5 al 7 de noviembre de 2014.
 
EJES TEMÁTICOS:
 
 - Sistemas Municipales de Archivos. Proyectos coordinados y de integración para el respaldo de la memoria local del país.
- Función y actividades implementadas por y desde la profesión en la organización y mejora de los sistemas de información de los poderes públicos y de los archivos locales.
-Los archivos como fuentes para la construcción histórica y para el desarrollo del análisis sociológico, experiencias, difusión, implementación de políticas locales.
-Archivos privados y públicos, accesibilidad para la investigación, la docencia y aporte a la construcción de la identidad social e histórica local.
-Políticas de acceso a la información y difusión del patrimonio documental municipal y comunal.
- Gestión de calidad legislativa en materia de archivos municipales y comunales.
- Proyectos de investigación social. Consideraciones archivísticas, de implementación sectorial, regional, nacional e internacional.
- Problemática del acceso a la formación Profesional de los Archiveros en municipios y comunas, experiencias de desempeño laboral de profesionales, expansión, arraigo y reconocimiento de la profesión en los diversos ámbitos locales.
 
 OBJETIVOS:
 
Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Históricas:
- Exponer las problemáticas y experiencias de los servicios de Archivos y Registros locales y de los usuarios de distintos campos de las Ciencias Sociales.
-Considerar la labor de los profesionales y trabajadores de archivos, como aportes intangibles al capital institucional y social. La labor del Archivero y la organización archivística en su aporte al trabajo del investigador.
 
 Desde el punto de vista del Archivo:
-Abordar el tratamiento de los archivos municipales como “fuentes de conocimiento local”, consolidando la incorporación de la teoría del conocimiento a los aspectos metodológicos, técnicos y de servicio.
 
  Desde el punto de vista del Archivero:
 -Abordar el tratamiento del arraigo de las técnicas, normas y de la profesión como objetivo para la materialización del conocimiento archivológico y para el óptimo  desempeño metodológico, técnico y de servicios.
 
 METODOLOGÍA:
 
El Encuentro se desarrollará a través de:
1. Conferencias,  Paneles, Ponencias, Comunicaciones y propuestas.
2. Taller de capacitación y Grupos de Discusión: a determinar en función de los especialistas participantes, el interés de los asistentes y las posibilidades logísticas.
5. Asistentes: Personas que se inscriban en el evento en calidad de participantes, sin presentar trabajo.
 El Encuentro se desarrollará únicamente en sesión plenaria.
 
FORMALIDADES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: REGLAMENTO
 
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: FICHA DE INSCRIPCIÓN
Contactos: e-mail: fara.institucional@gmail.com
Facebook: Federacion De Archiveros Fara
Teléfonos:
Fijos : 0342-4754282 - 4025634 - Cel.: 0342 – 155130272- 155020672
 
Link relacionados:

FICHA DE INSCRIPCIÓN

REGLAMENTO

CIRCULAR N° 1- CONVOCATORIA

 

 
-AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN-

Publicado el: 29/10/2014 / Leido: 16710 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios