Los documentos "secretos" del Vaticano se difunden por el mundo

Publicado el: 24/06/2014 / Leido: 7494 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
 

Los documentos "secretos" del Vaticano se difunden por el mundo

El senior advisor Paolo Scarpari, a través de la empresa Scrinivm, realiza, desde hace 12 años, reproducciones originales de documentos guardados en el Archivo Secreto Vaticano.
24/jun/14 24:52

J.N., S/C de Tenerife

Las obras guardadas en el Archivo Secreto del Vaticano se pueden contemplar por diferentes lugares del mundo gracias al trabajo que realiza, desde hace 12 años, la empresa Scrinivm, que, a raíz de un acuerdo con el Vaticano, elabora reproducciones originales de algunos de estos documentos.

El trabajo que realiza esta sociedad fue explicado ayer por el senior advisor Paolo Scarpari durante una visita a la editora y directora de EL DÍA, Mercedes Rodríguez.

En concreto, la empresa realiza reproducciones originales, "con sello y registro oficial", de algunas de las obras que albergan los 85 kilómetros del Archivo Secreto del Vaticano. Se trata de la única sociedad a nivel mundial que realiza este trabajo y que divulga también las obras que acogen la Biblioteca Apostólica Vaticana y los Museos Vaticanos.

El principal objetivo de este proyecto es que esas obras, algunas de las cuales tienen más de mil años, no se pierdan. Pese a las condiciones de conservación en las que se encuentran estos trabajos, lo cierto es que el paso del tiempo causa graves estragos en esos documentos, los cuales se encuentran en riesgo de desaparición. Por este motivo, "el Vaticano llegó a un acuerdo con la empresa para realizar reproducciones originales de los mismos", explicó Scarpari.

Cabe recordar que en 1984, en el contexto de la inauguración del depósito subterráneo para antiguos manuscritos de la Biblioteca Apostólica, Juan Pablo II puso en marcha un proyecto cultural único en la historia: "Abrir los lugares inaccesibles donde están custodiados el saber y el conocimiento de la humanidad". Y es que esas salas no solo albergan importantes documentos de la Iglesia, sino del mundo, como la "Divina comedia" ilustrada por Botticelli.

Este trabajo se realiza en el mismo Archivo Secreto del Vaticano, donde cuentan con los mejores avances y técnicas para esta labor, pues las "nuevas" obras reproducen hasta la cera de la época que se empleaba para plasmar el sello correspondiente.

"No solo se reproducen los textos e ilustraciones, sino también el tipo de papel, tinta y materiales con los que se realizaron", señaló el senior advisor.

"Para ello -continuó- son necesarios estudios químicos, entre otros, para dar con el material exacto, una labor que solo se puede realizar en el Archivo, dado los avances y mecanismos con los que cuenta".

El segundo objetivo del proyecto es difundir por diferentes lugares del mundo esos valiosos documentos, de ahí que no se realice una única reproducción, sino que, según la obra, se hagan un número limitado de ejemplares.

"Pretendemos que estas obras no se pierdan y puedan ser conocidas por el mayor número de personas, de ahí que se hagan varios ejemplares, marcado cada uno con su número de edición", detalló Paolo Scarpari.

Por ejemplo, de la última obra en la que trabajan, "Processus contra Templarios + Volumen de traducción", se realizarán un total de 799 ejemplares. Esta obra se basa en el pergamino de Chinon, y contiene los actos del juicio inquisitorio que destruyó la orden de caballería de los monjes guerreros, fundada en el año 1.118 y que fue suspendida por Clemente V bajo pena de excomunión de continuar usando el nombre y los signos distintivos de los templarios. "El documento incluye el reconocimiento del siguiente Papa de que las acciones de los templarios no fueron tan graves", detalló.

Como esta obra, ya hay reproducidas cerca de una decena de trabajos que están guardados en el Archivo Secreto, así como otros destacados trabajos de la Biblioteca y Museo vaticanos, hasta llegar, en la actualidad, a la treintena de trabajos copiados de forma original, aseguró Scarpari.

En la actualidad, la empresa trabaja en la reproducción del proceso jurídico de Galileo Galilei, el famoso científico italiano que falleció a manos de la Inquisición.

Pero estas reproducciones no se pondrán a la venta para todo tipo de público, sino que el objetivo es que sean adquiridas por museos, administraciones e instituciones que aseguren la correcta conservación y difusión de esas obras.

En este sentido, el senior advisor Paolo Scarpari aseguró que tiene conocimiento de que la empresa está interesada en ofertar algunas de estas obras a administraciones canarias para que puedan ser mostradas en instalaciones apropiadas del Archipiélago.

http://eldia.es

 

 

Publicado el: 24/06/2014 / Leido: 7494 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios