LA TIERRA DEL FUEGO EN SU ESTADO MÁS PURO

Publicado el: 09/03/2009 / Leido: 7024 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

LA TIERRA DEL FUEGO EN SU ESTADO MÁS PURO

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com

La exposición "Misión Científica al Cabo de Hornos" reúne más de 80 fotografías y grabados que son replicas del material documentado entre 1882 1883, durante la primera expedición científica realizada en esta zona austral. La muestra, que fue inaugurada el pasado viernes, contó con la presencia de la etnóloga de renombre internacional Ann Chapman. Permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo, de 13 a 20 horas.

"Misión Científica al Cabo de Hornos (1882-1883)", es el título de la muestra itinerante inaugurada, el pasado viernes en el Foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia, por la Alianza Francesa, el Museo del Fin del Mundo y la Subsecretaria de Cultura municipal. La exposición reúne más de 80 fotografías, dibujos y grabados que son replicas del material documentado en la región austral durante la primera expedición científica impulsada en el marco del Año Polar Internacional, por naciones de Europa y Estados Unidos.

Se trata de archivos valiosísimos, que constituyen una de las más importantes fuentes de la etnografía de los Yagan, que trascienden hasta nuestra época. Los documentos y registros fueron colectados entre 1882 y 1883, en un momento clave del inicio del proceso de aculturación de esta etnia de cazadores recolectores marítimos, la más austral del mundo, de la cual solo subsiste una Yagan pura en Puerto Williams. Esa representante es Cristina Calderón quien estuvo presente en este estreno. También la muestra estuvo engalanada por la presencia de la antropóloga franco americana Anne Chapman, quien desde los años 60 ha investigado a los pueblos extintos de Tierra del Fuego, e incluso llegó convivir con sus descendientes durante largos periodos.

El último confín en su estado natural

La "Expedición Científica Cabo de Hornos" llegó a Tierra del Fuego en septiembre del año 1882, con el capitán Luis Fernando Martial al mando de la nave " La Romanche".

Esta expedición francesa tenía objetivos exclusivamente científicos y dejó valiosos resultados después varios años de trabajo. La iniciativa tuvo lugar tras una serie de conferencias organizadas en Europa en 1879, cuando varios países convinieron la creación de estaciones científicas que fueran desarrollándose simultáneamente en puntos clave de las regiones polares.

De 14 lugares elegidos, 12 se encontraban en el Océano Ártico y tan sólo 2 en cercanías del Polo Sur. Así fue como se decidió la construcción de un modesto asentamiento en Bahía Orange (Isla Hoste), en el que permanecieron durante más de tres años casi una decena de investigadores.

Durante esta prolongada estadía - además de recorrer los archipiélagos cercanos realizando estudios de meteorología y magnetismo terrestre, de astrología, zoología, botánica, geología y meteorología ? los científicos entablaron una estrecha relación con los Yámana. Inicialmente, comenzó con el intercambio de productos diversos tal como sucedió con otros navegantes que habían pasado antes por la región. Pero la larga permanencia de la tripulación, derivó en la cooperación por parte de los Yámana en numerosas actividades de utilidad a los fines de las investigaciones antropológicas.

Esto se vio favorecido, en parte, por la experiencia de los misioneros anglicanos que se hallaban en Ooshooia (a pocas millas de distancia) trabajando con los nativos desde hacía varios años y con quienes rápidamente entablaron relación los integrantes de La Romanche. Los resultados de la expedición fueron altamente positivos. A su regreso a Francia, los científicos llevaron consigo una gran variedad de muestras e información que tuvieron un valor fundamental en el conocimiento de los sistemas naturales de este sector del globo.

Consideraciones

La subsecretaria de Cultura Municipal, Carla Tanco, destaco que "estamos muy honrados de poder armar esta muestra en conjunto", y apunto que "es una manera de seguir reconstruyendo los orígenes de nuestra tierra y poner al alcance de todo el público los primeros testimonios de los primeros habitantes de nuestra zona". Por su parte, Stephane Cuisiniez, director de la Alianza Francesa adujo que "esta muestra se refiere al patrimonio cultural e histórico de esta provincia". Explicó que "la misión científica al Cabo de Hornos llegó hace mas de 130 años, cuando todavía no existía el poblado de Ushuaia y como testimonio dejó la redacción de 8 tomos científicos, que dan cuenta del modo de vida de los nativos en su estado mas natural, antes del hombre blanco"

Cabe destacar que la muestra "Misión Científica al Cabo de Hornos (1882-1883)", permanecerá abierta al público en el Foyer de la Casa de la Cultura hasta el 27 de marzo. Luego será montada en la ciudad de Río Grande y asimismo próximamente recorrerá la región, hasta llegar a Capital Federal.

Chapman llamo a promover "la conciencia social sobre la cultura aborigen" y a reivindicar "su lugar en la sociedad"

En diálogo con el diario del Fin del Mundo la etnóloga de renombre internacional Ann Chapman manifestó: "Estoy muy feliz de venir a Ushuaia después de 10 años, invitada por los organizadores de esta muestra". En este contexto la octogenaria señalo la importancia de promover "la conciencia social sobre la cultura aborigen" y llamo a reivindicar el "su lugar en la sociedad". "En esta exposición se ven las mejores fotos de los yaganes, porque muestran su forma de vida mas primitiva", señalo.

Asimismo enfatizó que "en mi libro digo que la Bahía Ushuaia era tan importante para los Yaganes como París para los franceses, el canal de Beagle era como Avenida Champs-Elysées, la parte chilena como Fonteu Lo, para dar una imagen de la importancia de este lugar" Por estos días Chapman encabezara varias actividades culturales e intelectuales, con referentes locales. Mañana 10 de marzo mantendrá una charla pública con la antropóloga del CADIC Estela Mansur sobre "La ceremonia del Hain".

El encuentro abierto tendrá lugar a las 20 horas en el Museo del Fin del Mundo. En tanto, el miércoles 11 a las 19, en la Ex panadería del Presidio- del Museo Marítimo Ann Chapman presentara un libro y propiciara la charla "trayectoria de una antropóloga en Tierra del Fuego". Por ultimo, el Jueves 12 a las 20 horas proyectara una serie de documentales en la Sala Nini Marshall de la Casa de Cultura.

Publicado el: 09/03/2009 / Leido: 7024 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios