Magionami: los manuscritos, dispositivos simbólicos de poder en la Europa del siglo XVI

Publicado el: 16/05/2014 / Leido: 5615 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Magionami: los manuscritos, dispositivos simbólicos de poder en la Europa del siglo XVI

16/05/2014 04:00 
 Publicado por 

A partir de la historia personal de quien fuera el obispo de Perugia en el siglo XVI, Fulvio Giulio Della Corgna, el especialista en textos antiguos y paleografía Leonardo Magionami, refirió a una de las etapas más importantes de la historia humana: el paso de la escritura manuscrita a la imprenta y el peso que tuvieron los libros manuscritos en la vida episcopal y de la corte, ya que fueron utilizados como dispositivos simbólicos del poder.

Invitado por la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, el profesor de paleografía e historia del libro manuscrito en la Università degli Studi di Siena, Italia, ofreció la conferencia “Entre el manuscrito y la imprenta. El caso de las obras de Fulvio Giulio Della Corgna”.

Durante su charla, Magionami señaló que existen cuatro “pasajes” importantes en la historia de la evolución de la escritura: el primero marcado por la invención de la escritura; el segundo cuando del rollo se pasó a la utilización del códice, con lo que cambió la forma de escribir y de leer; el tercero relacionado con la aparición de la imprenta que llevó a sustituir a los manuscritos; y el cuarto que es actual, con el cambio del libro en su forma física a su formato digital.

Situada en 1550, tiempo “en que la revolución de la imprenta ya estaba terminada”, ya que el uso y la tenencia de los libros impresos era “normal”, la figura de Fulvio Giulio Della Corgna (1517–1583) se entiende desde su connotación cultural: como un cardenal con poder que reforzaba su posición con sus manuscritos, a los cuales veía como un aparato ornamental y simbólico.

“Fulvio fue el obispo de Perugia y tuvo otros títulos, ya que fue un hombre culto, iluminado y de gran sensibilidad artística, que tuvo como acérrimo enemigo al papa Paulo IV”, dijo Magionami.

Basado en los dos manuscritos que fueron propiedad de este personaje al que ha estudiado en los últimos años, uno fechado en 1558 y el otro en 1553, el experto italiano señaló algunas de sus características: su escritura “celebrativa”, su rica decoración filigrana, las letras capitales del primero que reflejan el peso y la imagen política del cardenal, así como algunas alusiones hacia sus familiares –su madre y su hermana– con el uso de mayúsculas contenidas en el texto.

“(Los manuscritos) no sólo denotan posesión sino que son himnos, son reflejos del poder del cardenal que se ve reforzado en este aparato renacentista que tiene una función simbólica evidente desde sus primeras hojas”, mencionó Magionami.

Resalta que la presencia del especialista en México se debió al apoyo de Marina Garone Gravier, encargada Seminario de Bibliología de la UNAM, del cual forma parte la Biblioteca Lafragua.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/

Publicado el: 16/05/2014 / Leido: 5615 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios