Leído en ARXIFORUM

Publicado el: 08/05/2014 / Leido: 6743 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Disculpen los duplicados

Queridos colegas de profesión:

 

La Asociación Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid (Asociación ABDM) nació con el objetivo de crear un colegio profesional de nuestra profesión. De un tiempo a esta parte, hemos conseguido mayor visibilidad en redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter,…), hemos lanzado nuestro boletín mensual de noticias con Scoop.it, hemos dinamizando nuestra página web, hemos conseguido firmar un convenio para ofrecer a todos los socios un servicio de Asesoría Jurídica y estamos trabajando para crear más servicios para socios. Por tan solo 5 euros al año al año puedes hacerte socio puedes beneficiarte de los servicios ofertados y puede participar en una gran iniciativa. Queremos que todo el mundo participe en el proyecto de creación de un colegio profesional de archiveros, bibliotecarios y documentalistas que represente a todos los profesionales de las ciencias de la documentación y sin exclusiones.

 

¿Qué aporta un colegio profesional a las Ciencias de la Documentación? Podéis hallar lo beneficios que aporta la creación de un colegio profesional en nuestra página web (véanse: Ventajas y Aspectos a mejorar a través de un colegio profesional )

 

Si queréis leer un resumen de nuestro iniciativa, podéis descargaros esta presentación.

 

Sin embargo, os queremos recordar que tal vez la ventaja más significativa sea que, junto con los colegios profesionales existente, la creación de un 3er colegio, supondría la formación de un Consejo General de Colegios de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas, (o como se llegase a denominar) que sería el órgano de representación y defensa de la profesión en su conjunto a nivel nacional. Además, recientemente, este pasado día 27 de marzo, surgió una nueva iniciativa de creación de un colegio profesional de bibliotecarios, archiveros y documentalista en Galicia, por parte de una de nuestras socias que reside allí: María José Cantero Regos. Sea cualquier sea el colegio que se cree antes, dará pié a la creación del consejo general de colegios de nuestra profesión.

 

Escuchar este tipo de noticias nos anima más a lograr nuestro objetivo, que redundará en beneficio de todos Este órgano podría dar un impulso revolucionario a la profesión, como nunca se había dado antes. Tener un órgano oficial pues, tanto los colegios profesionales como los consejos generales son órganos a los que se les cede la competencia de regular una profesión y, por ello, se crean por ley autonómica y nacional respectivamente, pueden logar que nos unamos más como colectivo profesional de lo que lo hayamos estado antes.

 

De momento somos 35 socios y se necesitan unos 200 socios o más para presentar la solicitud de creación del colegio profesional ante el área de Colegios de la Comunidad de Madrid (según los requisitos indicados por este órgano) y 5 euros al año no suponen un gran esfuerzo y pueden aportarnos mucho, en los quehaceres de la Asociación ABDM y, por ende, en el reconocimiento de nuestra profesión y de nuestros derechos y deberes con ella.

 

En cuanto se cree el colegio profesional, la Asociación ABDM se disolverá para que sus miembros se integren el colegio pues, su objetivo es ser un instrumento para esa finalidad.

 

Tenemos mucho trabajo hecho: estudios, estadísticas, artículos, recopilación de contactos personales y profesionales, etc., y sólo hace falta que os deis de alta como socios y participéis con nosotros para llegar cuando antes a los 200 o más socios y presentar la solicitud de colegio. Es una iniciativa que ayuda a consolidar nuestra profesión y nos conviene a todos.

 

 

Si tenéis dudas, nos tenéis a vuestra disposición para informaros lo más correcta y detalladamente que podamos.

 

 

 

¡¡Apúntate y no te quedes sin hacer nada!!

 

 

 

 

José Alberto Albarracín Ramírez

Presidente de la Asociación ABDM.

 

Publicado el: 08/05/2014 / Leido: 6743 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios