Archivo Nacional: Digitalización incrementó las investigaciones

Publicado el: 04/05/2014 / Leido: 6136 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Archivo Nacional: Digitalización incrementó las investigaciones
 

Cuenta aproximadamente con 7.000 volúmenes y más de 2.500.000 expedientes, ordenados por secciones.

 
 
<div class="epigrafe" "="" style="padding: 0px; margin: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 11px; vertical-align: baseline; background-color: transparent; color: rgb(2, 95, 169);">El salón de la biblioteca tiene un particular encanto fundado en sus maderas de tonos oscuros que brindan abrigo, una dimensión especial para la lectura. Aníbal Gauto

Jorge Zárate jzarate@lanacion.com.py

Más de mil investigadores pasan por año por la sala de lectura del remozado edificio de Mariscal Estigarribia e Iturbe en un fenómeno promovido en gran medida por la digitalización de sus documentos. “El 80% está ya disponible en digital, en realidad tenemos casi completo el trabajo, solo quedan dos secciones que falta hacer un back up, guardar los datos en una copia de seguridad, y así ya estaríamos al 100%”, comentó Norma Ibáñez, directora del Archivo Nacional.

“Dimos un salto muy importante”, expuso señalando que principalmente el crecimiento se dio en los que consultan la Sección Civil y Judicial con expedientes que van desde el siglo XVI al XIX.

Muchos buscan también “la genealogía, los orígenes de las familias y las propiedades”.

Atendido por 20 personas en dos turnos, el lugar se puede visitar de 7:00 a 18:00 y bucear en los catálogos de las secciones que tiene el archivo que van desde documentos históricos, un importante acervo de textos en guaraní entre 1770 y 1850, pasando por la colección de papeles de Moisés Bertoni, hasta mapas y croquis de diversas zonas geográficas del país.

El salón de la biblioteca tiene un particular encanto fundado en sus maderas de tonos oscuros que brindan abrigo, una dimensión especial para la lectura. “Antes era nuestra sala de lectura también, pero con las modificaciones ahora quedó como una sala de eventos”, cuenta María Gilda Llamosas.

Creado el 25 de noviembre de 1596, el Archivo registra en documentos fragmentos de la formación nacional. “El documento más antiguo es el Título de Gobernador y Capitán General otorgado a Pedro de Mendoza en 1534”, cuenta Llamosas mientras muestra ese original de fabulosa caligrafía. “Estos documentos están conservados con antiácidos y en cápsulas –unas carpetas especiales aunque también se está gestionando para conseguir la restauración de los mismos”, comenta.

Así, están accesibles casi todos los volúmenes y documentos en diferentes formas, como cajas con los folios sueltos, carpetas, volúmenes y la Colección Río Branco, cuyos papeles han sido restaurados. Suman aproximadamente 7.000 volúmenes y más de 2.500.000 expedientes, ordenados por secciones.

Un párrafo final merece la tarea de los paleógrafos, que son los encargados de leer los documentos antiguos, escritos a mano y en papeles no siempre bien conservados. Sobre todo la del recordado Aníbal Solís Samaniego, quien como bien contó una crónica “después de más de 50 años de trabajo… con más de 70 años, ganando menos del sueldo mínimo y sin tener todavía su jubilación….” dejó la posta a uno de sus hijos.

 

http://www.lanacion.com.pyl

 

Publicado el: 04/05/2014 / Leido: 6136 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios