Fotos: Freddy Barragán/ Página Siete. La directora de la biblioteca muestra uno de los manuscritos antiguos.
Margarita Palacios / La Paz
Más de 2.000 manuscritos que datan de 1548 a 1888 y que guardan actas capitulares, cédulas reales, copias de testamentos y ventas de tierras, entre otros, son algunas de las piezas que la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés digitalizará hasta junio.
"Estamos digitalizando el material como parte del proyecto de modernización de la biblioteca, con el objetivo de difundir las obras histórica que se tiene”, explicó la directora de la biblioteca central, Marilin Sánchez.
Entre los manuscritos más importantes que se digitalizarán están: Reclamaciones de los indios de Collana contra los maltratos que recibían del dueño Adrián Salazar (1778), los títulos de nobleza de los Guarachi (1692), el juicio criminal contra Josefa Apaza por bruja y hechicera (1702), la sublevación de Túpac Amaru (1781) y otros.
Estos manuscritos se encuentran en el museo de la biblioteca central "Escritores bolivianos” que conserva además libros antiguos como Historia de la fundación de Bolivia, de Jorge Mallo (1870), o Libro de la vida y milagros de nuestro Señor Jesucristo (1612).
El museo cuenta también con una pinacoteca y con una folletería que tiene aproximadamente 10.000 folletos desde antes de la República. Sin embargo, la lectura de este material es restringido al público para evitar daños en las obras.
El historiador Fernando Cajías aplaudió la iniciativa. "Me parece un excelente emprendimiento el digitalizar los manuscritos. Eso permitirá una accesibilidad mucho mayor al lector”, dijo.
Asimismo, los responsables del repositorio cuantificarán el total de las obras que tiene la biblioteca y se publicará la lista en el portal bc.biblio.umsa.bo.
La biblioteca central, que cumplió 84 años el 22 de marzo, cuenta también con la hemeroteca que tiene alrededor de 544 periódicos antiguos como La Época de 1845 a 1867 (con algunas ausencias), algunos números de El Telégrafo de 1858 a 1861, que tiene empaste de cuero; El Comercio de 1880 a 1882, y también hay ejemplares de otros diarios como El Nacional y El Imparcial, entre otros.
Ante la cantidad de material que tiene la biblioteca, Sánchez pide a las autoridades universitarias mayor espacio para preservar mejor el material.
Feria en la UMSA
En el marco del Día Internacional del Libro, la biblioteca de la UMSA expondrá hoy documentos históricos y la producción intelectual de esta casa de estudios superiores. La feria se realizará en el atrio de la universidad.
También se exhibirán libros de Rosendo Gutiérrez y Miguel de Cervantes. Asimismo se expondrán detalles de la vida y obras de ambos escritores para todo el público que vaya a la feria.
http://www.paginasiete.bo/