Los documentos creados por software tienen validez jurídica

Publicado el: 13/03/2014 / Leido: 7512 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los documentos creados por software tienen validez jurídica

Los sistemas informáticos pueden aportar pruebas para recuperar un dispositivo tecnológico.
 

“En el proceso penal rige el principio de amplitud probatoria, por lo que la utilización de documentos o informes recuperados mediante software tienen plena validez en tanto y en cuanto no vulneren garantías. Su peso probatorio estará sujeto a la valoración que se le dé en la investigación penal preparatoria o en el juicio mismo”, expresó a LA GACETA el abogado penalista Diego Lammoglia, docente de Derecho Penal (Parte Especial) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de Ética y Legislación de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas dependientes de la UNT.

En cuanto a la sustracción de un dispositivos tecnológico, Lammoglia dijo que la acción delictiva encuadra en los tipos penales de hurto o robo, dependiendo de si fue un simple apoderamiento o si para perpetrarlo se utilizó fuerza en las cosas o violencia en las personas. Ambos casos están contemplados en el Título “Delitos contra la propiedad” del Código Penal.

Notitia criminis

Asimismo dijo que el consejo más valioso para quienes fueron víctimas de un delito es realizar la denuncia correspondiente. “Es la única manera de que la ‘notitia criminis’ llegue a la justicia y que se tenga algún grado de certeza respecto a la modalidad, frecuencia y ubicación de los mencionados delitos”, expresó.

http://www.lagaceta.com.ar

 

Publicado el: 13/03/2014 / Leido: 7512 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios