Manuscritos antiguos

Publicado el: 04/01/2014 / Leido: 10375 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Manuscritos antiguos

 

Manuscritos antiguos

sábado, 04 de enero de 2014

 

La tercera edición del Festival Ágape en Saltillo se va a celebrar en dos conciertos: uno el día de hoy y el otro el 4 de marzo de este mismo año. La mayor parte del repertorio que se toca en el festival es la música antigua europea, pero en América también se cuenta con este género, el cual no es conocido, pero que es igual de nutrido. Hoy descubriremos varias piezas de este segmento. Conoceremos este repertorio gracias a algunos libros que tuvieron varios nombres como cancioneros, manuscritos, códices, por ejemplo cancionero del palacio, de la colombina, Montecristo, Upsala.

En esta ocasión vamos a hablar sobre los manuscritos el "Códice Trujillo" y el libro "Vermell de Monserrat".

CÓDICE TRUJILLO

El "Códice Trujillo" fue recopilado por Mrg. Martínez Compañon a finales del siglo XVIII por el obispo de Trujillo en el virreinato del Perú, quien recopiló más de 1,400 ilustraciones de las cuales 18 contienen partituras de 20 piezas musicales, de éstas en este festival Ágape vamos a revivir estos contenidos musicales.

Desde la llegada de los españoles se produjo un cambio cultural; se compusieron obras religiosas en texto quecha con armonía del Renacimiento italiano y español; claro ejemplo son las obras religiosas Juan Pérez Bocanegra (Hanac-Pachab) y "Cachua Serranita", obra dedicada a Nuestra Señora del Carmen, pieza que danzaban y cantaban en agradecimiento de su intersección por ellos.

EL LIBRO DE VERMELL

Por otra parte, el libro de "Vermell de Monserrat" es un manuscrito de origen medieval, aproximadamente del siglo 14 ,actualmente conservado en el monasterio de Monserrat en Barcelona, el cual contenía 172 folios escritos por las dos caras, de los cuales se han perdido 35 de los 137 restantes; sólo 7 contienen música.

Los cantos son cantados en catalán, occitano y latín.

El repertorio musical es fruto del espíritu de devoción nacido hacia mediados del siglo XIII bajo la influencia de la orden franciscana. Los franciscanos con sus ideales de pobreza y humildad estimularon con su ejemplo la piedad de las gentes sencillas que se unían a ellos para orar y cantar.

Así pues, este 4 de enero en el Festival Agape vamos a escuchar bellos cantos que nos elevan el alma. Los esperamos.

Por Javier Salinas 

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx

 

Publicado el: 04/01/2014 / Leido: 10375 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios