La Filmoteca extremeña proyecta los fondos fílmicos de su archivo

Publicado el: 19/12/2013 / Leido: 8073 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Filmoteca extremeña proyecta los fondos fílmicos de su archivo

 
Filmoteca Extremadura
Foto: EUROPA PRESS

CÁCERES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Filmoteca de Extremadura cumple su décimo aniversario y lo celebra con la proyección en Cáceres de fondos fílmicos recuperados de los archivos de esta institución, consiguiendo hacer que el espectador se convierta en partícipe de la actividad de la filmoteca a lo largo de estos diez años.

   Para ello se proyectarán diversos documentos datados en los años 1926, 1928 o 1941, entre otros, junto con un guiño muy especial al cine familiar y 'amateur' que ha sido impulsado por la filmoteca extremeña.

   Los detalles de este aniversario han sido dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, quien ha resaltado los diez años que esta institución lleva trabajando.

   Cabe señalar que la proyección de estos documentos a modo de aniversario tendrá lugar en la sede cacereña de la filmoteca, ubicada en la calle Rincón de la Monja, este viernes, día 20 de diciembre, a las 20,30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

   Así, este viernes los asistentes al aniversario de esta institución podrán ver 'Las Hurdes, un país de leyenda', de 1929, la película que probablemente vio el director de cine Luis Buñuel antes de rodar 'Tierra sin pan'.

   También se proyectará 'Coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas, Patrona de Extremadura', de 1928; o el corto encontrado en el teatro-cine María Luisa de Mérida 'Las entrañas de Madrid', datado en 1926; junto con fragmentos de la cinta 'Amanecer en Cáceres', que recoge el recibimiento de la ciudad al Secretario Nacional de Movimiento, camarada Arese, de 1941.

   Además, podrán verse imágenes de 'La mirada de los extremeños', un trabajo de recuperación de cine familiar y 'amateur' que ha sido impulsado y realizado por la filmoteca, mientras que el acto de aniversario concluirá con la proyección del audiovisual 'Filmoteca de Extremadura, 10 años de película'.

'EL DÍA MÁS CORTO'

   Por otro lado y coincidiendo con la llegada a España de la primera edición de 'El día más corto', que tiene como objetivo la proyección de cine por toda la geografía española a tres días de la festividad de Nochebuena, la Filmoteca de Extremadura también colaborará con esta idea.

   Se trata de una jornada de cortometrajes gratuitos por toda España, una idea que ha sido impulsada por la Agencia de Cortometraje Francés y que la Filmoteca de Extremadura en su sede cacereña acogerá la iniciativa este sábado, día 21 de diciembre, en horario de mañana de 12,00 a 14,00 horas y por la tarde de 19,00 a 21,00 horas.

   Para ello, se proyectarán un total de 14 cortometrajes como 'Presence Required', de María Gordillo; 'Zumo de limón', de Jorge Muriel y Miguel Romero; 'Hongo Mojave', de Diego Cabezas, 'Regeneración', de Rubén Prieto; 'Labios' de Ainhoa Rodríguez; 'El Acertijo de Adele', de Rubén González; o 'Cracks', de Álex Pachón, entre otros.

http://www.europapress.es 

 

Publicado el: 19/12/2013 / Leido: 8073 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios