Cáceres quiere crear un 'Archivo de la memoria' con testimonios sonoros, fotos y documentos de los cacereños

Publicado el: 02/12/2013 / Leido: 6591 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Cáceres quiere crear un 'Archivo de la memoria' con testimonios sonoros, fotos y documentos de los cacereños

lEl Ayuntamiento de Cáceres, a través del Archivo Histórico Municipal, va a poner en marcha, a principios de 2014, un proyecto "novedoso" denominado 'Archivo de la memoria' con el que pretende recopilar testimonios sonoros, fotos, cartas y otros documentos sobre la historia de la ciudad y acontecimientos que hayan quedado plasmados en colecciones privadas de los cacereños y que 

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Archivo Histórico Municipal, va a poner en marcha, a principios de 2014, un proyecto "novedoso" denominado 'Archivo de la memoria' con el que pretende recopilar testimonios sonoros, fotos, cartas y otros documentos sobre la historia de la ciudad y acontecimientos que hayan quedado plasmados en colecciones privadas de los cacereños y que serán digitalizadas para ponerlas a disposición de los investigadores.

Se trata de crear un archivo que recoja informaciones que con el tiempo pueden irse perdiendo y que todavía perduran en la memoria de los cacereños que las vivieron en primera persona y que serán recogidas en relatos sonoros que serán grabados o también a través de fotos, vídeos u otros documentos que se puedan aportar.

El proyecto ha sido presentado este lunes por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha explicado que estos relatos aportarán informaciones que "pueden ser vitales para que los cacereños conozcan mejor el tiempo que les ha tocado vivir".

Las fotografías y documentos serán digitalizados y quedarán en el archivo para siempre pero los originales serán devueltos a sus propietarios que también pueden aportar, en el caso de sectores como el comercio, carteles o imágenes corporativas que formen parte de la historia de la capital cacereña, u otros colectivos como taxistas y oficios que se hayan podido perder ya.

Por ello, desde el consistorio se pide la colaboración de los cacereños para que pongan a disposición de la ciudad todo este material que se recogerá en el Palacio de la Isla, sede del Archivo Histórico Municipal, donde se organizará por contenidos, autores y épocas y, si es necesario, se restaurará.

El material tangible se puede llevar cualquier día de la semana pero para grabar los testimonios orales se ha decidido que sea todos los miércoles por la tarde, de 17,00 a 20,00 horas y se realizará con la ayuda de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), y bajo cita previa para una mayor organización.

FASE DE CONCIENCIACIÓN

De momento, según ha explicado el archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, se contactará con todos los centros de mayores para una primera fase de concienciación y para animar a estas personas a que cuenten sus memorias históricas y después se realizará toda la recuperación de datos y documentos que quedará archivada.

"Cuando un anciano se muere, una biblioteca se cierra", ha asegurado en la presentación Jiménez Berrocal, quien ha destacado que este proyecto trata de recuperar "los recuerdos del pasado, para recogerlos y ponerlos a disposición de los investigadores".

No hay una época concreta a partir de la cual interesa la información pero el responsable del archivo ha avanzado que de los años de la posguerra, aproximadamente a mediados del siglo XX, no hay muchos testimonios y "es una época que hay que recuperar".

"La mayor parte de las fotografías y documentos antiguos están en nuestras casas porque todos somos archiveros de nuestra historia", ha subrayado Jiménez, que ha invitado a los cacereños a compartir esos pequeños tesoros privados con todos los investigadores.

Se trata, según ha incidido la regidora cacereña, de un proyecto de "gran valor etnográfico para conocer el día a día de la ciudad" y además, al quedar todos los documentos archivados, servirá también como copia de seguridad para sus propietarios que seguirán teniendo los originales.

(EuropaPress)

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/caceres-quiere-crear-un-archivo-de-la-memoria-con-testimonios-sonoros-fotos-y-documentos-de-los-cacerenos_Yh9JzuOed1Hm5YLRKq0NI4/

 

Publicado el: 02/12/2013 / Leido: 6591 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios