Xixona traslada su Archivo a la Capilla del Convent

Publicado el: 01/12/2013 / Leido: 5943 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Xixona traslada su Archivo a la Capilla del Convent

Se ubicarán miles de documentos históricos en un inmueble que data del siglo XVIII y que por fin está a su altura

01.12.2013 | 12:33

Xixona traslada su Archivo a la Capilla del Convent
Xixona traslada su Archivo a la Capilla del Convent
 
 

Durante una década han estado de forma provisional en El Teatret, la antigua Iglesia de los Franciscanos

Una joya dentro de otra. El traslado del Archivo Histórico de Xixona, cuyos orígenes se remontan a 1563 y representa uno de los más importantes y antiguos de la provincia, ha arrancado tras una década en una ubicación provisional. Y lo hace para tener unas instalaciones a la altura de los documentos que albergará. Escritos que se remontan hasta 1440, protocolos forales de 1678 encuadernados en cantorales, los privilegios otorgados a Xixona por el Rey Felipe V en 1708... son documentos de un valor incalculable que van a descansar en la Capilla del Convent, un inmueble de gran valor del siglo XVIII que gracias a su rehabilitación se ha salvado del avanzado deterioro que sufría.

Las nuevas dependencias del Archivo Histórico y Municipal de Xixona están contiguas al que ha sido durante una década su emplazamiento provisional, la Iglesia del Convent o Teatret. La Capilla se construyó bajo los influjos del neoclasicismo entre 1758 y 1762 y cuenta tras la reforma con los sistemas más modernos de seguridad y climatización para garantizar la perfecta conservación de sus tesoros. Se trata de un inmueble único en la provincia, puesto que no existe otro ejemplo de capilla construida como una iglesia independiente adosada al templo principal. Y alberga ya un Archivo también único, gracias a la inversión de más de 625.000 euros realizada por el Ayuntamiento para su rehabilitación.

Desde la pasada semana el archivero municipal, José Bernabé, trabaja en el traslado con la ayuda del cronista oficial de Xixona, Bernardo Garrigós, entre otros. El traslado de los documentos es delicado aunque no llegan a salir a la calle, ya que la obra ha incluido recuperar la conexión que antiguamente había entre la Iglesia del Convento de los Franciscanos y la Capilla. Entre los escritos destacan los diez privilegios que Felipe V otorgó en 1708 a Xixona, entre ellos los títulos de Ciudad y de «muy leal y muy noble» –representados en su escudo con las letras L y F–, así como la concesión de añadir a sus armas una Flor de Lis.

El archivero destaca que con este título Xixona se convirtió en la cuarta ciudad de la provincia, tras Orihuela, Alicante y Dénia, lo cual evidencia la importancia de la localidad en la época y la relevancia de su Archivo. Bernabé recuerda que este privilegio no sólo era un honor, sino que daba ventajas y facilidades a Xixona a la hora de acudir a Valencia o Madrid, al tener mayor rango que las villas por ejemplo para pedir una exención de impuestos.

El Archivo tiene fondos notariales, judiciales, parroquiales y municipales, aunque son los primeros los de mayor relevancia. Se trata de unos 900 metros lineales de documentos y muchos investigadores acuden para estudiarlos y bucear en la historia de Xixona y la provincia.

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2013/12/01/xixona-traslada-archivo-escritos-600/1444156.html

 

Publicado el: 01/12/2013 / Leido: 5943 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios